La marea de la inflación no para de subir: el IPC se dispara hasta el 7% y toca máximos de casi 40 años en EEUU

La inflación mensual sorprende y sube un 0,5% frente al 0,4% esperado

12 enero 2022 |

La inflación sigue imparable en EEUU y buena parte del mundo. El nuevo dato de IPC correspondiente a diciembre revela que los precios crecieron a una tasa interanual del 7% en la mayor economía del mundo, niveles no vistos desde febrero de 1982, los precios no crecían a semejante velocidad desde hace casi 40 años. Esta ha sido la enésima sorpresa al alza de la inflación.
La energía y los coches usados siguen siendo los componentes que están empujando a los precios en general en términos interanual. En términos mensuales (cuánto han subido los precios mes a mes), la inflación se ha situado en el 0,5%, siendo los coches nuevos, los usados, la ropa y la comida los componentes que más han contribuido a este indicador.

El último respiro que dio la inflación fue en agosto de 2021, cuando la tasa de precios se estabilizó, ya en niveles muy elevado, en el 5,2%, desde entonces el IPC en EEUU no ha parado de subir. Además, las tasas de crecimiento interanuales de los precios han ido rebasando las expectativas del mercado mes a mes (en noviembre los precios subieron un 6,8%, máximos desde 1982), lo que ha obligado a la Fed a mostrar un tono más agresivo del que tenía previsto, aunque por ahora casi todo son palabras y los tipos de interés se mantienen en cero y el balance del banco central en máximos históricos.

La Fed espera que la inflación comienza moderarse pronto, un mensaje que también comparten otros 'jugadores' de mercado. Una vez que los precios comiencen a comprarse (calcular la tasa de variación) con los de 2021, el IPC interanual debería dar muestras de relajación o desinflación, es decir, un crecimiento menor, pero que seguirá siendo positivo.

Posible pico del IPC en enero
Si bien es cierto que la inflación está en máximos de 40 años, los economistas de Deutsche Bank aseguran en un nuevo informe que "esta marea inflacionaria épica puede estar alcanzando su cota más alta. De hecho, los precios actuales señalan un pico en la tasa de inflación anual alrededor de enero".

La próxima publicación del IPC será la última en beneficiarse del conocido como 'efecto base', producto de que el IPC permaneció estancado durante la mayor parte del segundo semestre de 2020, justo antes de que comenzase la rápida aceleración de los precios en enero de 2021, coincidiendo con un brusco incremento de los precios de las materias primas.

TE INTERESA