ACS cierra la venta de su negocio industrial a Vinci por 4.902 millones de euros

Logra 'por los pelos' incluir la operación en las cuentas de 2021

31 diciembre 2021 |

La constructora española ACS ha informado este viernes, 31 de diciembre, de la ejecución de la venta de su división industrial (Cobra) al grupo francés Vinci por 4.902 millones de euros. Una operación que anunció a principios del pasado abril, pero para la que no recibió las autorizaciones pertinentes hasta octubre y noviembre. Así, la compañía presidida por Florentino Pérez consigue in extremis que la milmillonaria venta se incluya en las cuentas del ejercicio de 2021.

Con la venta de Cobra a Vinci, ACS obtiene "una plusvalía neta no inferior a 2.900 millones de euros", según ha trasladado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La contraprestación pactada por ambas compañías también contempla un pago variable máximo de 600 millones de euros en metálico por la división industrial (hasta el estado Ready To Built) entre el 31 de marzo de 2021 y hasta los 7 años siguientes, prorrogable por 18 meses adicionales si Cobra no llegara a desarrollar seis gigavatios (GW) en los primeros 42 meses.

Una joint venture casi a medias
Del mismo modo, ambas partes han acordado los términos concretos de la empresa (o joint venture) conjunta que crearán. Se le aportarán, una vez que estén terminados, conectados a la red y listos para producir, todos los activos renovables que desarrolle Cobra, como mínimo, en los próximos ocho años y medio.

El grupo galo tendrá un 51% de derechos políticos y económicos, mientras que ACS se quedará con el 49%

Tras la firma de la escritura de este viernes, queda pendiente la segregación a favor de ACS de algunos activos predeterminados, que se ejecutará principalmente en el mes de enero y en los meses sucesivos, según ha precisado la compañía.

¿Tiene ACS potencial en bolsa?
Las acciones de ACS cerraron ayer el 2021 en el Ibex 35 con una caída acumulada del 13,2%, hasta un precio de 23,57 euros, siendo de los peores valores del selectivo en el acumulado anual.

No obstante, si se atiende al consenso de mercado de Bloomberg, la constructora encarará 2022 con un potencial del 30,5%, hasta un precio objetivo medio a doce meses de 30,75 euros por acción.

De hecho, ningún analista que cubre la cotización de ACS aconseja vender sus títulos, mientras una mayoría (doce o el 70,6%) recomienda comprarlos y cinco (el 29,4% restante) optan por 'mantener'.

TE INTERESA