BayWa r.e. convertirá Zaragoza en un hub de servicios logísticos en energías renovables

El objetivo de la empresa es poner en marcha una incubadora para desarrollar el talento en el sector de las energías renovables

22 diciembre 2021 |

La compañía tiene previsto poner en marcha en La Muela, en la provincia de Zaragoza, uno de sus hubs de servicios logísticos en operación y mantenimiento en energías renovables dentro de su estrategia en España.

BayWa r.e. ha elegido La Muela para la ubicación de este hub de servicios logísticos porque es en este municipio donde puso en marcha hace 18 años su primer parque eólico en el mundo y que se ha convertido en todo un referente para la compañía. Ahora, esta empresa global desarrolladora, proveedora de servicios y distribuidora de energía renovable, sigue avanzando en Aragón, comunidad que es clave dentro de su estrategia en España.

"Tenemos claro que Aragón será un hub de servicios logísticos para BayWa r.e. muy importante. Nuestra estrategia de crecimiento en el país es crear hubs logísticos de operación y mantenimiento", explica Santiago López, director BayWa r.e. España, a elEconomista

La empresa ya ha identificado algunas áreas en las que se van a poner en marcha estos hubs logísticos, contemplando posibles ubicaciones en Granada, Sevilla o Jérez, en el sur de España, así como Aragón, "que será un punto importantísimo", sobre todo, al tener en activo la instalación eólica en La Muela, ser este parque un referente para la compañía y estar barajando a su vez implementar la hibridación con energía fotovoltaica en La Muela, lo que convertiría esta instalación en la primera de la compañía con este modelo en España.

Con el hub logístico, BayWa r.e. quiere dejar también la puerta abierta a colaborar con gobiernos o entidades locales para programas de formación dirigidos especialmente a la gente joven con el fin de desarrollar el talento y "ser una incubadora de conocimiento y formación de personas, dando la posibilidad de desarrollo de carrera porque en el mercado de renovables vemos que hay una carencia generalizada de técnicos preparados".

La empresa baraja varias opciones para impulsar este tipo de iniciativas, que ya tienen abiertas con el Ayuntamiento de Utrera (Sevilla), y también en marcha en Medina del Campo (Valladolid) a las que se sumaría esta incubadora de técnicos en renovables en Aragón.

La previsión es que el hub de Aragón se ponga en marcha en el corto plazo, alcanzando en los próximos años los tres o cuatro hubs para, posteriormente y más a largo plazo, contar con entre seis y ochos hubs en España. El hub en La Muela "es prácticamente una realidad inminente. Tenemos la incubadora, tenemos el equipo ya formado y va a ser de los primeros en implementar".

Además, el objetivo de la compañía es que esta incubadora sea también un referente al igual que el parque eólico de La Muela. "En Baywa r.e. vemos que Aragón es una comunidad comprometida con el desarrollo de este mercado laboral y el desarrollo de energías alternativas. Es un matrimonio perfecto entre la estrategia de la comunidad y la de la empresa".

Hibridación
La instalación eólica de La Muela se puso en marcha hace 18 años, estando próxima al final de su vida útil que se estima en 20 años. Este parque, con 132 turbinas y una potencia nominal instalada de 100 MW, está siendo ahora objeto de estudio para prolongar su vida. "Estamos viendo que será factible llevarlo hasta los 30 ó 35 años de vida con una buena gestión y con un retorno interesante".

Además, en BayWa r.e. "también estamos mirando la opción de hibridación con fotovoltaica, lo que permitirá durante el día compensar los períodos de bajo viento con inyección eléctrica a través de fotovoltaica". Esto a su vez contribuiría a completar los períodos y también a ahorrar vida a la turbina eólica cuando no haga viento. "El concepto de hibridación permite mejorar la gestión de los activos de eólica y fotovoltaica. Muchas empresas del sector ya están mirando este concepto".

De momento, estos estudios son favorables, estando ahora la compañía en la fase final de la toma de decisiones para determinar si acometer o no esta inversión. De llevarse a cabo, esta instalación de La Muela sería también la primera de hibridación eólica-fotovoltaica de la compañía.

Transformación digital
La instalación de La Muela también está siendo objeto de la transformación digital. "Llevamos un período de pruebas de entre 12 y 20 meses. Es un sistema digital en la nube. La conexión a Internet, las nuevas tecnologías, el cloud y el alto poder de los computadores de los centros de control que tenemos -La Muela se lleva desde Munich (Alemania) aunque se tiene uno redundante en Barcelona-, permite hacer todo a través de Internet" y gestionar los activos técnicos y los humanos. "Es un cambio de paradigma de cómo se gestionan los activos".

Esta transformación digital está siendo también decisiva para prolongar la vida de la instalación de La Muela porque "se puede gestionar la vida como otra palanca y activar la gestión de activos y hacer cosas tan interesantes como producir cuando más interesa producir" o gestionar la vida de las máquinas con el fin de evitar, por ejemplo, los momentos del día en los que hay diferentes direcciones de viento y el parque está operando, pero sufriendo más cargas y fatiga que el retorno de inyectar la producción en la red.

En el parque se han implementado nuevos sistemas para ser capaces de avisar y de predecir fallos, teniendo capacidad para decir quién tiene que hacer qué, cómo y cuándo, entre otros aspectos. Esto ha permitido una reducción de costes internos del 49% y una mejora de los beneficios de alrededor del 26%. "Todo esto repercute en el cliente final".

Otros proyectos
Además del hub, el parque eólico de La Muela y la posible hibridación con fotovoltaica, BayWa r.e. no descarta contar con más instalaciones en la comunidad aragonesa. "Estamos barajando y tenemos en estudio distintos proyectos de fotovoltaica y eólicos. Estamos en etapas preliminares de identificación y, en algunos, tenemos estudios avanzados". La cartera a medio y largo plazo podría contener entre seis y diez parques eólicos. "Confiamos en duplicar nuestra capacidad instalada en Aragón".

TE INTERESA