La OCDE prevé una moderación del crecimiento de la actividad en España

Así se desprende de los indicadores compuestos avanzados

13 octubre 2021 |

La OCDE intuye una moderación del ritmo de crecimiento de la actividad económica en España, influido por el alza de precios en la energía y en línea con el grueso de países de la UE y Estados Unidos, mientras que en Brasil pronostica una inflexión a la baja.

Así se desprende de los indicadores compuestos avanzados, capaces de prever inflexiones del ciclo económico y que fueron difundidos este martes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), organismo multilateral con sede en París.

De acuerdo con los últimos datos disponibles, del mes de agosto de 2021, España ha registrado una tímida subida intermensual, al pasar del 100,3 puntos de julio de 2021 a 100,6 en agosto (+0,3).

El aumento de España, que coloca al país europeo un poco por encima de los 100 puntos, es ligeramente superior que el de la media del grueso de la UE, que pasó de 101 a 101,1 (+0,1).

China y EEUU
Las dos principales economías del mundo, China y Estados Unidos, mantienen una tendencia estable y moderada, respectivamente. El primer país repunta 0,1, hasta el 102 puntos, y el segundo se mantiene en los 100,6 puntos.

"Un factor que pesa en los indicadores avanzados es la subida persistente de la inflación durante los últimos meses, principalmente por culpa de la subida de los precios de la energía", indica la OCDE.

Los indicadores compuestos avanzados, que agrupan a varios indicadores, no sirven para cuantificar el grado de recuperación de la actividad o de retroceso, sino la fuerza de las inflexiones en el ciclo económico, tanto al alza como a la baja.

Precisamente a la baja cerró una de las grandes economías mundiales, Brasil, cuyos indicadores retrocedieron entre julio y agosto 0,3, hasta los 102 puntos.

TE INTERESA