Evaluación de proyecto que regula interés a préstamos bancarios continúa el martes

El martes, 12 de octubre, a las 10:00 a.m. se retomarán las conversaciones en la mesa técnica que discute el proyecto de ley 420, que establece un marco regulatorio de control a las tasas de intereses para préstamos y créditos otorgados por bancos, empresas financieras y tarjetas de crédito, informó el Órgano Legislativo.

11 octubre 2021 |

"Ante los ingresos reducidos producto de la pérdida de trabajo, informalidad laboral, quiebra de pequeños negocios, entre otras condiciones, será saludable ver ahora el accionar de la banca y sector financiero a favor de sus consumidores", dijo el presidente de la Asamblea Nacional Crispiano Adames.

Adames agregó que "creemos que la intervención legislativa es una alternativa importante de política económica en mercados imperfectos".

"El gobierno ha sido equitativo en cuidar a los trabajadores y al sector bancario privilegiarlo en sus políticas públicas, sobre todo en este periodo de pandemia y es ahora cuando se debe ver el accionar del sector financiero con sus clientes", manifestó el parlamentario.

Por su lado, la proponente de la iniciativa legislativa, la diputada Zulay Rodríguez, mantiene su postura que "es inconcebible que un sector bancario pujante, rebosante en liquidez y cuantiosos volúmenes de utilidades obtenidas, sea solidario al bajar sus tasas de interés en un país donde los panameños creen en el crédito".

"El proyecto de ley busca proteger a la población del abuso bancario y la presencia de fenómenos especulativos; los panameños y los agentes económicos consumidores del crédito, tienen que contar con opciones de financiación a tasas subsidiadas, sobre todo en estos momentos de profunda crisis", puntualizó Rodríguez.

En esta comisión técnica de evaluación están sumados al equipo de discusión, el Ministerio de Comercio, diputados y sus asesores, las cooperativas, Asociación Bancaria, Superintendencia de Bancos, financieras, Cámara de Comercio y Conep.

TE INTERESA