Urge un plan de acción para salir de lista negra de la UE

De acuerdo a un agencia de noticias, el país seguirá en la "lista negra" de los paraísos fiscales de la UE, debido a que no hizo ajustes en el régimen tributario. Consultados reiteraron que eso daña la imagen del país que busca consolidar las inversiones

30 septiembre 2021 |

Empresarios y economistas coinciden que es urgente buscar una solución para salir de la lista negra de paraísos fiscales de la Unión Europea, debido a que esto está afectando mucho la imagen del país para atraer inversiones.

Moisés Cohen, presidente del Consejo de Servicios Internacionales de Panamá (COSIP), afirmó que  “se dice que Panamá no tiene el compromiso de hacer los cambios necesarios.  Panamá no puede seguir en estos listados porque nos está afectando muchísimos a todos los sectores económicos y nos va a afectar muchísimo más”.

El expresidente de la Cámara de Comercio de Panamá, Adolfo Linares,  dijo  que “las acciones al portador, el intercambio automático de información, la exigencia de registros contables, las normas BEPS la firma de tratados tributarios, el registro de beneficiarios, todo era un cuento. Desde un principio el enfoque fue eliminar la fiscalidad territorial”.

En tanto, el expresidente del Colegio Nacional de Economistas, Olmedo Estrada,  indicó que “la Unión Europea le está exigiendo a los gobiernos que tomen la decisión de cobrarle a sus nacionales los impuestos correspondientes por las inversiones que hagan en esos países y Panamá no tiene esa ley, Panamá opto por la tributación territorial y esa es la ley de nuestro país,  pero verdaderamente, eso es una imposición por parte de la Unión Europea y Panamá  debe levantar su voz”.

Así, el economista, Juan Jované, sostuvo que “entre más tiempo estemos en la lista negra es peor para nosotros. Para salir de esas listas no solo es adecuar las leyes, sino que cuando le piden a Panamá información, por la vía judicial, Panamá tiene que activar su vía judicial para dar esas información y de hecho Panamá no tiene muchos recursos para ese tipo de cosas”.

Según la agencia Reuters, el país seguirá en  "lista negra" de paraísos fiscales por no  hacer ajustes en   régimen tributario.   

 

Buscan un fiscalidad más transparente

 El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), afirmó que “desde junio de 2021, la UE, a través de su Código de Conducta, comunicó a la República de Panamá que consideraba el régimen fiscal territorial como pernicioso en función de cinco criterios, (1) nivel bajo de imposición; (2) ring-fencing; (3) sustancia; (4) principios internacionalmente aceptados y (5) transparencia”. La entidad añadió,  a través de un comunicado, que “el país ha demostrado su mayor voluntad en cooperar con la información requerida y contribuir con una fiscalidad más transparente y equitativa”.  

 

TE INTERESA