Piden reconsiderar presupuesto 2022

Al Tribunal Administrativo Tributario se le recomendó un presupuesto por el orden de los B/. 2.7 millones y, para funcionamiento, B/. 2.4 millones

22 septiembre 2021 |

Instituciones como la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación (SENACIT), el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Ministerio de Vivienda (MIVI), piden reconsiderar presupuestos para culminar importantes proyectos de salud, agroalimentarios, de energía, industrias, agua, ambiente, infraestructuras viales y viviendas, en la sustentación de las vigencias 2022 ante la Comisión de Presupuesto.

Eduardo Ortega Barría, director de la SENACYT, sustentó el presupuesto por el orden de los B/. 45.4 millones; para funcionamiento B/. 6.7 millones, y para inversión B/. 36.7 millones.

Ortega explicó que dicho presupuesto será utilizado en proyectos de una mayor connotación, como investigación científica, obras de remodelación y equipamiento, innovación y competitividad, desarrollos tecnológicos e innovación para la inclusión social y productividad.

Rafael Sabonge, titular del MOP, sustentó el presupuesto por el orden de los B/. 445,436.7 millones; para funcionamiento B/. 30,951.1 millones, y B/. 414,485. 6 millones, para inversión.

Además, indicó que el presupuesto de inversión será destinado a proyectos de infraestructura pública, mantenimiento y rehabilitación vial, en todas las provincias del país y las áreas de la comarca, mejoramiento de calles y avenidas, y para la construcción y rehabilitación de puentes, entre otros.

Al Ministerio de Obras Públicas se le aprobó 11 traslados de partida por el orden de los B/. 7,351,532.00. El ministro Sabonge acotó que será destinado para el pago por vigencias expiradas en diferentes proyectos en construcción, como es el caso del estudio, diseño y construcción de la Calzada de Amador; así como también, para el pago por avance en la reparación de la carretera David - Frontera, rehabilitación en calles de Chitré, pagos por suministro de combustible, al igual que para la señalización, ampliación y rehabilitación de los corredores Norte y Sur, entre otros.

Al Tribunal Administrativo Tributario se le recomendó un presupuesto por el orden de los B/. 2.7 millones y, para funcionamiento, B/. 2.4 millones.

El presupuesto será en su totalidad para contribuciones a la seguridad social, pago de alquileres, servicios básicos, información y publicidad, viáticos, combustible, materiales y suministros, entre otros.

Giselle González Villarrué, directora del Sistema de Radio y Televisión SERTV, sustentó el presupuesto por el orden de los B/. 16.8 millones; para funcionamiento B/.12.6 millones, y para inversión B/. 4.2 millones.

Explicó que será utilizado para el mejoramiento de infraestructura y equipo de Radio y Televisión, ampliación de programación educativa y cultural, equipamiento de unidades móviles de Radio y televisión, y desarrollo del archivo digital sonoro, entre otros.

También se le aprobó un crédito extraordinario por el orden de los B/. 2,990,000.00 millones.

Juan Pascale, director del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de La Salud, sustentó el presupuesto por el orden de los B/. 20.0 millones; para funcionamiento B/. 16.2 millones, y B/. 23,700.00 mil balboas, para inversión.

El Dr. Pascale indicó que será destinado para programas de construcción y remodelación de instalaciones y para el programa de investigación.

Rogelio Paredes, titular del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, sustentó el presupuesto por el orden de los B/.170,236.0 millones; para funcionamiento B/. 15.8 millones, y para inversión B/. 154.5 millones.

Indicó que será utilizado para el programa de construcción de viviendas, que comprende los proyectos techos de esperanza a nivel nacional, proyecto 2 de renovación urbana de Colón, para el Fondo de Ahorro Habitacional, mejoramientos habitacionales y para el fortalecimiento institucional.

También se le aprobó dos traslados de partida por el orden de los B/. 2,427,031.00 millones. El ministro Paredes dijo que serán destinados para pagos pendientes a proveedores, pagos por gastos de alquileres, y pagos a personal que ya no trabaja en la institución.

TE INTERESA