Rusia cierra el gas en Europa al inicio del otoño y el precio se dispara otro 16%

Los almacenes están llenos hasta el 72%, el nivel más bajo en una década

20 septiembre 2021 |

Los precios de referencia del gas en Europa que se negocian en los Países Bajos han llegado a subir este lunes un 16%, hasta 75,32 euros por megavatio-hora. ¿El motivo? Rusia mantiene su control sobre el mercado, optando por limitar los flujos adicionales hacia el continente. A un día de la llegada del otoño, Gazprom ha optado por no enviar más gas a Europa a través de Ucrania en octubre, según los resultados de una subasta celebrada ayer. Asimismo, existen indicios, tal y como informa Bloomberg, de que los flujos rusos a través del importante gasoducto Yamal-Europa seguirán siendo limitados.

La limitación de los suministros rusos adicionales está dejando a Europa sin el combustible que necesita para aumentar los inventarios de reserva antes del invierno. A pocas semanas del inicio de la temporada de calefacción, los almacenes están llenos en menos de un 72%, el nivel más bajo para esta época del año en más de una década. "Los precios europeos del gas y la electricidad siguen subiendo, y el suministro de gas no muestra signos de recuperación, especialmente después de que Rusia no reservara ninguna capacidad adicional para octubre a través de sus gasoductos hacia Europa", sostiene Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank.

Desajuste oferta y demanda
La subida del precio del gas no tiene un componente único en nuestro país. Después de la pandemia, igual que ha ocurrido con muchos otros bienes en el mundo, se ha generado un desajuste entre la oferta y la demanda de gas, que ha desembocado en mayores precios. Europa necesita más gas porque el flujo que llega desde Rusia ha caído de forma significativa en los últimos meses, lo que obliga a buscar gas natural licuado, el que se transporta en barcos. Ese gas busca cuál es el mercado que le paga un mayor precio, y esto hace que el precio en Europa también suba.

Además, en 2021 el relleno de los inventarios empezó muy tarde porque se siguió consumiendo gas en Europa durante los meses de marzo y abril, lo que ha provocado que la demanda sea particularmente alta esos meses, y que los almacenes se rellenen a un ritmo muy lento por culpa de los altos precios.

Los precios de Reino Unido para el próximo mes también subieron un 16%, hasta los 188,10 peniques por hora. En España y Portugal, el mercado organizado del gas (Mibgas) subió casi un 4%, hasta alcanzar los 70,36 euros/MWh. Según comentó el director de gas europeo de Energy Aspects en Londres, es probable que la falta de reservas fuerce una importante caída interanual del suministro ruso este invierno.

Impacto en la electricidad
Está claro que la escalada de los precios de la electricidad que preocupa a los consumidores no tiene un responsable único, pues son muchos los elementos que intervienen en esta ecuación: la forma en la que se establecen los precios en el mercado mayorista, los impuestos, las regulaciones, el precio de la materia prima, el porcentaje de la generación total que se lleva a cabo con fuentes renovables, los derechos de emisión de dióxido de carbono en Europa... etc. Sin embargo, en la subida de la factura de la luz que se ha producido en el último tiempo el gas natural es el principal culpable.

La volatilidad del precio del gas en España ha sido enorme en los últimos años, y especialmente en los últimos meses, por las distorsiones que trajo el confinamiento. Su precio se multiplica por más de tres en los meses transcurridos del año.

En consecuencia, los precios del pool eléctrico en España han experimentado un incremento superior al 200% en este mismo periodo, desde los 48,72 que se pagaron el 1 de enero hasta los 150,26 euros que se pagarán en el día de hoy. La escalada ha supuesto el encadenamiento de precios de la luz de récord histórico. Con la llegada del otoño, y del frío, el uso de la calefacción (que generalmente usa gas natural) aumentará la demanda.

Sin embargo, el despunte del gas europeo no generó grandes consecuencias en la última jornada del mercado eléctrico, pues el precio de hoy es un 4% inferior a los 156,75 que se pagaron ayer. Y es que, según datos publicados por Red Eléctrica (REE), en los últimos días se ha producido un aumento de generación de energía con renovables en el país.

TE INTERESA