Bruselas coloca con éxito otros 9.000 millones para el fondo de recuperación

La demanda fue 11 veces superior a la oferta de la Comisión

15 septiembre 2021 |

La Comisión Europea se anotó un nuevo éxito con la cuarta emisión sindicada para financiar el fondo de recuperación. Esta vez consiguió 9.000 millones de euros con bonos a siete años. La demanda volvió a superar en gran medida a la oferta, ya que los inversores solicitaron hasta 103.000 millones de euros, 11 veces por encima de la propuesta del Ejecutivo comunitario. Según informó la Comisión en una nota, se trató de la mayor demanda recibida para bonos comunitarios con un vencimiento inferior a los 10 años hasta la fecha.

La fuerte demanda permitió a la Comisión colocar los bonos con precios muy favorables, en línea con el notable rendimiento del fondo de recuperación de 800.000 millones de euros, llamado NextGenerationEU.

"Esta transacción permite a la Comisión mantener un flujo constante de financiación hacia nuestros Estados miembros, para apoyar la recuperación y ayudar a reconstruir una Europa más verde, más digital y más resistente", indicó el comisario de Presupuesto, Johannes Hahn, en el comunicado.

De nuevo se trató de una operación sindicada, en la que participaron los bancos Goldman Sachs, Landesbank Baden-Württemberg, Morgan Stanley, NatWest y Société Générale.

Hasta ahora, la Comisión ha recaudado en las cuatro operaciones unos 54.000 millones de euros, mientras que ha desembolsado unos 52.000 millones de euros para financiar los planes nacionales, incluyendo 9.000 millones para España.

La Comisión espera recaudar este año unos 80.000 millones de euros con bonos, que se complementarán con letras a corto plazo cuando necesite liquidez para los pagos a las capitales para financiar sus planes de recuperación. Estas letras se colocarán solo a través de subastas, la primera de ellas prevista para hoy.

El Ejecutivo comunitario llevará a cabo además otras dos operaciones sindicadas adicionales este año, en octubre y en noviembre. Además, la institución tiene previsto realizar la primera emisión de bonos verdes el próximo mes. En total, el Ejecutivo comunitario espera financiar hasta un 30% del fondo de recuperación (o unos 250.000 millones de euros) con bonos verdes, lo que convertirá a la UE en el mayor emisor de este tipo de deuda del mundo.

TE INTERESA