Diputado Silva indica que proyecto de ley de criptomonedas busca que su uso en Panamá sea opcional

El diputado independiente Gabriel Silva presentó ante la Asamblea Nacional un proyecto de ley sobre el uso de criptomonedas

12 septiembre 2021 |

El diputado independiente Gabriel Silva presentó en días recientes en la Asamblea Nacional de Panamá un proyecto denominado la "Ley Cripto", a través del cual pretende darle un respaldo legal al uso de las criptomonedas y para atraer a inversionistas tecnológicos al país.

"Este proyecto en términos sencillos lo que busca es que Panamá no se quede atrás en la innovación tecnológica, es importante recordar que hoy a nivel mundial, la gran cantidad de personas se están moviendo de sectores tradicionales de trabajo, llámese banca, financiera, llámese firma de abogados se están moviendo mucho más a lo que son trabajos digitales, empresas digitales, porque ahí es donde está moviéndose la mayor cantidad de dinero, entonces este proyecto lo que tiene como propósito es que Panamá sea un país de primer mundo, a la avanzada, con innovación tecnológica y como bien se mencionó, el fundamento de la razón de ser es atraer empresas a Panamá que trabajen con la economía digital", señaló el diputado.

Silva también agregó que la iniciativa busca atraer emprendedores que inviertan en el país y generen empleos para los panameños.

El diputado trajo a colación casos como el de Singapur, cuyos empleados en el sector digital financiero sobrepasan a los que trabajan en la banca tradicional; o el de Estonia que sobrepasó el producto interno bruto de España porque le ha apostado a la economía digital.

Sin embargo el diputado fue claro y destacó que la ley que busca implantar en Panamá no se impondrá obligatoriamente como se hace actualmente en El Salvador, país que obliga a las empresas a hacer transacciones con bitcoin, y recalcó que la iniciativa le da un respaldo legal al uso de las criptomonedas en nuestra nación y la plantea como una opción en su uso.

"Si un ciudadano quiere utilizar la criptomoneda, quiere ir a pagar algo y la tienda quiere recibir ese pago en criptomonedas, que se puede hacer, que hay una normativa que lo respalde y que eso le dé cierta seguridad, certeza jurídica a la transacción; entonces esa es la diferencia más fundamental con El Salvador. Aquí no se está obligando a nadie a tener que usar criptomonedas ni a vender ni a recibir, simplemente es la posibilidad", explicó Silva.

Por último, el diputado recalcó que no se está vinculando al Gobierno, como si lo hizo El Salvador que creó un fondo millonario para poder sustentar y apoyar las transacciones.

TE INTERESA