PIB de Panamá cae 8.5% durante el primer trimestre 2021, según Contraloría

Se deterioró la construcción, manufactura, electricidad y agua, comercio al por menor, hoteles y restaurantes, intermediación financiera, actividades inmobiliarias y empresariales, y otras

23 julio 2021 |

Mientras que los organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe vaticinan un crecimiento del Producto Interno Bruto bastante optimista para Panamá este 2021, los números de Contraloría General República difundidos este lunes 19 de julio, son poco favorables.

En su más reciente informe, la Contraloría estimó que el PIB del primer trimestre 2021 disminuyó 8.5% comparado con igual período de 2020, debido a la crisis generada por la pandemia de la covid-19, la Cepal aumentó a 12.0% sus previsiones de crecimiento ara Panamá, aunque prevé que “no” será suficiente para estar a los niveles del 2019.

Según el informe de Contraloría, entre las actividades que fueron afectadas negativamente en el trimestre está la industria de la construcción en 35.1%, con disminuciones en el valor de los permisos y áreas de construcción; pero con una recuperación en la inversión en infraestructura pública.

En tanto que la industria manufacturera se deterioró 2.4%, registrando un menor sacrificio de ganado vacuno, porcino y aves; la electricidad y agua, comercio al por menor, hoteles y restaurantes, por su lado cayeron 54.8%, intermediación financiera, actividades inmobiliarias y empresariales, y otras actividades comunitarias, personales y de servicios.

Por el contrario se incrementó la explotación de minas y canteras, con la producción de concentrado de cobre y la exportación de este rubro hacia el mercado internacional en un 83.1%.

El Canal de Panamá, por su lado, también mostró un aumento en sus ingresos por peajes en un 8.3%, principalmente, los relacionados al tránsito de buques neopanamax en 19.5%.

Igualmente, aumentaron las operaciones portuarias producto del mayor movimiento de contenedores TEU en 7.5%; las reexportaciones de Zona Libre de Colón en 6.2% y la pesca cuya exportación de pescado alcanzó 14.5%.

TE INTERESA