MEF: Panamá cerrará el 2021 con una deuda de 40 mil millones

Carlos González, director de Presupuesto del MEF aseguró que este año el país aumentará en unos 4 mil millones de dólares más su deuda.

08 julio 2021 |

El director de Presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá (MEF), Carlos González reveló a Radiografía que se estima que este año Panamá cierre con una deuda de 40 mil millones de balboas.

González señaló que hasta el momento el Estado adeuda unos B/.36 mil millones, pero aunado a los B/.4 mil millones que se esperan utilizar este año, la cifra cerrará en B/.40 mil millones.

El director de presupuesto acotó que en efecto el aumento en la planilla ha elevado la deuda del país y cohibido la inversión, sin embargo acotó que se debe cumplir con las leyes de aumentos salariales establecidas y se nombró a más de 4 mil trabajadores de la salud y funcionarios para el Plan Solidario.

"Para ponerle en contexto las cifras, en el 2019 la deuda alcanzó los 31mil 18 millones; en el 2020 36 mil 960 millones estamos hablando de la deuda neta, eso representa un incremento aproximado de 6 mil millones. En esta última operación si la deuda se incrementó a 38, 347 mil millones, para el año se espera un efecto neto de 4 mil millones es decir estaremos rondando los 40 mil millones. La planilla es un tema que para todos los gobiernos de la región representa un tema a revisar, porque los incrementos, las reglas, las prácticas que se han acordado con muchos gremios son prácticas de economías en bonanzas, en crecimiento, no obstante después del COVID-19 el fenómeno es a la inversa", explicó González.

El director de presupuesto señaló que los aumentos de los salarios por los derechos adquiridos que se negoció con los gremios es un tema a revisar, porque hay que estudiar si es posible seguir cumpliendo estos compromisos.

González señaló que a futuro es posible seguir cumpliendo con estos acuerdos de aumento salarial, pero a costa de las inversiones y de la calidad del servicio público. Lo que considera que no es sostenible. Sin embargo González recordó que como son decisiones de leyes hay que honrar estos compromisos.

El representante del MEF señala que hay que cuidar la magnitud del incremento de la planilla estatal.

Finalmente González señaló que el balance corriente de las finanzas del Estado están en rojo, debido a que el gasto de operaciones es mayor a los ingresos corrientes; y se mantendrá así hasta finales del año; pero el director indicó que esta fue la razón por la cual el país tuvo que recurrir el año pasado y este año a los mercados de valores a buscar financiamiento y complementar la caída de ingresos corrientes que se estaba experimentado producto del COVID-19; acción que fue necesaria para evitar el desplome de la economía nacional.

TE INTERESA