Contraloría instala el Consejo Nacional de Estadística

La Contraloría General de la República informó que en la mañana de hoy, lunes 5 de julio, se instaló el Consejo Nacional de Estadística (CNE), por lo que el contralor Gerardo Solís resaltó que hoy se establece un hito en el país, hacia la modernización en la generación de estadísticas que sirven de referente a las actividades que se desarrollan en todo el territorio.

05 julio 2021 |

Se detalló que “con la realización del CNE se busca promover la generación de estudios e investigaciones a partir de la armonización de las estadísticas, para aumentar y mejorar la oferta de información, fortalecer la oportunidad y confiabilidad de la estadística que satisfagan el derecho de los ciudadanos a la información pública”.

Samuel Moreno, director del INEC, expresó que buscan la integración de todos los sectores involucrados en la recolección y oficialización del dato, que ayuden a la solución de problemas de tipo económico, social, ambiental y demográfico de nuestro país. 

Yariela Zeballos, coordinadora del departamento del Sistema Estadístico Nacional, informó que dentro de las primeras tareas del consejo se encuentra la aprobación del Plan de Estadística Nacional (PEN 202,25): que se convertirá en una carta de navegación para el próximo quinquenio. 

“La instalación del Consejo Nacional de Estadística sirve como instrumento para la gestión del Estado en la elaboración de planes estratégicos y formulación de políticas públicas y la toma decisiones en asuntos sociales, económicos y ambientales”, indicó el contralor.

TE INTERESA