Caen las acciones de empresas argentinas en Wall Street luego de la salida del país de la categoría de emergente

Este lunes, MSCI rebajó a Argentina a una categoría exclusiva conocida como 'standalone'

25 junio 2021 |

Este viernes se derrumbaron las acciones de las empresas argentinas en la apertura de Wall Street, luego de que la calificadora global de inversiones y capital de riesgo Morgan Stanley Capital Internacional (MSCI) sacara al país de la categoría de 'mercado emergente'.

Este jueves, MSCI informó que reclasificará al mercado de capitales de Argentina desde la categoría de 'emergente' rebajándola a una exclusiva conocida como 'standalone', que es inferior a la de 'frontera', a la que se especulaba que se podría bajar.

La decisión provocó la caída de las acciones de firmas argentinas en Wall Street. Las de la petrolera YPF abrieron con una baja de casi 12 %, las de Edenor (que presta el servicio de energía eléctrica) se desplomaron 8 % y las del BBVA Argentina se derrumbaron hasta 6,5 %.

Asimismo, Grupo Financiero Galicia perdió hasta 4,6 %, mientras que Loma Negra registró bajas del 4,45 %.

El golpe también se sintió en la bolsa de Buenos Aires, puesto que el índice S&P Merval cayó hasta 5,4 % en las primeras operaciones del día.

¿Por qué la rebaja de categoría?
El presidente del Comité de Políticas del Índice MSCI, Craig Feldman, explicó qué es lo que ha llevado a la reclasificación de Argentina desde mercado emergente a standalone.

"Desde septiembre de 2019, los inversores institucionales internacionales han estado sujetos a la imposición de controles de capital en el mercado de renta variable de Argentina", dijo Feldman, citado en el comunicado de MSCI.

Asimismo, señaló que "la severidad prolongada de los controles de capitales sin resolución no está en línea con los criterios de accesibilidad del índice MSCI Emerging Markets".

TE INTERESA