Promueven importancia de la inocuidad en los procesos productivos

En ese sentido, Panamá se sigue reafirmando como un país que exhorta a sus productores e industriales a actualizarse sobre las nuevas normas técnicas vigentes

09 junio 2021 |

En ocasión de conmemorar el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), llevó a cabo este lunes el seminario virtual denominado "Alimentos seguros ahora para un mañana saludable", cuyo fin es inspirar acciones para la prevención, detección y gestión de peligros para la seguridad alimentaria.

Durante la inauguración del evento el ministro de Comercio e Industrias (MICI), Ramón Martínez, indicó que hemos dado pasos de gran impacto, y continuaremos comprometidos en la promoción de los estándares de calidad que permitan a nuestro país y a la región, elevar su competitividad comercial.

Para lo cual, agregó Martínez, hay que procurar las condiciones y las medidas necesarias durante la producción, almacenamiento, distribución y preparación de productos, principalmente alimenticios, para asegurar que no representen riesgos a la salud y generen grandes cargas económicas para nuestras naciones.

En ese sentido, Panamá se sigue reafirmando como un país que exhorta a sus productores e industriales a actualizarse sobre las nuevas normas técnicas vigentes, entre estas, aquellas que componen el CODEX ALIMENTARIUS, señaló Martínez.

El evento abordó temas relacionados con el buen manejo de los alimentos y en la cual los expositores de Costa Rica y Colombia plantearon el debate sobre los desafíos internacionales en seguridad alimentaria, así como las políticas nacionales, regionales e internacionales a favor de alimentos inocuos y nutritivos, con el objetivo de proporcionar alimentos seguros y fiables a los consumidores y contribuir a la prosperidad económica, el acceso a los mercados y el desarrollo sostenible de los países.

Los expositores fueron la Dra. Jessie Usaga del Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA), de la Universidad de Costa Rica, quien desarrollo el tema “La seguridad como herramienta para el correcto manejo y uso de los alimentos”; mientras que el Dr. Carlos Cocuyame, director de Alimentos y Bebida en el Instituto Nacional de Vigilancia de Alimentos y Medicamentos de Colombia (Invima), habló sobre los desafíos de la inocuidad alimentaria a nivel internacional.

Por Panamá el Dr. Reynaldo Lee, director Nacional del Departamento de Protección de Alimentos del Ministerio de Salud de Panamá, se refirió a las “Políticas gubernamentales nacionales, regionales e internacionales a favor de alimentos seguros y nutritivos para lograr su trascendencia a otros horizontes”.

El ministro Martínez, instó a continuar trabajando por una agroindustria más productiva y competitiva, con una visión y estrategia que trascienda y sea sostenible en el tiempo."La inocuidad de los alimentos es un asunto de todos”, puntualizó.

TE INTERESA