Empleo juvenil entre las víctimas de la pandemia de Covid-19

Aunque el mercado laboral en general sufre el impacto de la pandemia provocada por la Covid-19, el empleo juvenil es hoy uno de los más afectados, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

05 junio 2021 |

Aunque el mercado laboral en general sufre el impacto de la pandemia provocada por la Covid-19, el empleo juvenil es hoy uno de los más afectados, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En su informe Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: Tendencias 2021, la OIT señaló que la ocupación en los jóvenes cayó 8,7 por ciento en 2020 en comparación con el 3,7 por ciento de los adultos.

Actualmente la proporción de jóvenes que no trabajan, ni estudian ni reciben formación ha aumentado en muchas naciones y todavía no ha vuelto a los niveles anteriores a la crisis en la mayoría de los casos, remarcó.

El estudio de la OIT abarcó una muestra de 58 países y reveló que el bloque juvenil, en particular las mujeres, realmente es el más afectado por la crisis sanitaria.

Entre el segundo trimestre de 2019 e igual periodo de 2020, el empleo juvenil se redujo, en promedio, un 11,2 por ciento para los hombres y un 13,9 por ciento para las mujeres en los países de ingresos altos, pero alrededor del doble (23,7 y 29 puntos porcentuales, respectivamente) en economías de ingresos medios.

También se ampliaron las brechas de género en los mercados laborales juveniles, pues las féminas experimentaron mayores pérdidas de sus puestos de trabajo.

Esto fue particularmente registrado en América Latina, donde la ocupación de mujeres jóvenes se redujo entre 25 y 45 por ciento en el segundo trimestre de 2020.

La OIT prevé que la recuperación del empleo a nivel global se acelere en la segunda mitad de 2021, siempre y cuando la crisis sanitaria no se agrave.

Sin embargo, resaltó que este retorno será dispar por la desigualdad de acceso a las vacunas antiCovid-19 y la limitada capacidad de la mayoría de las economías desarrolladas y emergentes para respaldar medidas de estímulo fiscal fuertes.

TE INTERESA