Topes a las tasas de financiamientos llevarán a los panameños al crédito informal, según José Icaza de la CCIAP

Los panameños que sean excluidos por el sistema financiero recurrirán a los prestamistas.

29 marzo 2021 |

El vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industrias, y Agricultura de Panamá (CCIAP), José Ramón Icaza señaló que de aprobarse las nuevas legislaciones que buscan imponer nuevas tasas de financiamiento hará que muchos panameños no puedan acceder a los créditos.
"El crédito más costoso es el que no se puede accesar. Colocar topes a las tasas de financiamiento va, lastimosamente, a dejar por fuera a un segmento de la población que no va a poder acceder al crédito a través de la banca de entidades financieras y va a tener que optar y vamos a estar desplazando a esos panameños, como algunos que ya se encuentran a lo que es el financiamiento informal, a los prestamistas" señaló Icaza.

Esto, a consideración del Icaza, repercutirá directamente en el costo financiero, ya que el dinero de los ahorristas es el que se utiliza en un 85% para generar los préstamos y al colocar topes se tendrá que bajar los intereses en las cuentas de ahorros y esto no les gustará a los ahorristas.

Icaza señala que el hecho de que la economía de Panamá sea de libre mercado o sea sin restricciones ha hecho que la economía del país haya tenido un auge sostenido por muchos años, lo que ha sido un ejemplo de economía pujante.

Sobre la moratoria el vicepresidente señaló que esta solo debe aplicarse a las personas que realmente están afectadas por las consecuencias de la pandemia sin empleo o con contratos suspendidos, por lo que instan al Gobierno a presentar un plan de reactivación económica de manera urgente.

Por otro lado, el vicepresidente CCIAP adelantó, además que este miércoles 31 de marzo prevén las elecciones para renovar la directiva de este gremio y por segundo año consecutivo se efectuarán de manera virtuales

TE INTERESA