Regulador bancario pide medidas para preservar grado de inversión de Panamá

La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) subrayó este jueves la necesidad de "avanzar hacia la consolidación fiscal" para preservar el grado de inversión del país, degradado por el golpe a la economía debido la pandemia, que llevó en el 2020 al derrumbe del crédito y de las utilidades de la banca.

05 marzo 2021 |

Al presentar el informe sobre el desempeño del sistema bancario en el 2020, el superintendente del sector, Amauri Castillo, recordó que en febrero pasado Ficht degradó la calificación de riesgo de Panamá de BBB a BBB-, sustentandose en el efecto de la pandemia sobre la economía y las finanzas públicas, pero manteniendo el grado de inversión.

"Trabajemos", cada quien desde su sector, "para procurar que no perdamos el grado de inversión", lo que tendría como "efecto inmediato" la posibilidad de un "aumento en el costo de los fondos" el cual se va a "trasladar" a los usuarios de banca en Panamá, un país que carece de banco central.
A juicio del regulador, Panamá debe "avanzar hacia la consolidación fiscal para evitar nuevos ajustes a la calificación soberana: que las finanzas públicas se sigan manejando de manera responsable, sostenible, que el nivel de endeudamiento se mantenga en límites que permitan al país seguir adelante".

"Mantener el grado de inversión es un reto", dijo Castillo, que alertó que perderlo supondría "un ingrediente adicional adverso" al ya complicado entorno económico, con una caída del producto interno bruto (PIB) en el 2020 del 17,9 %, un desempleo de 18,8 % a septiembre pasado, la tasa más alta en 20 años, y una informalidad del 52,8 %.
Con una economía afectada por la pandemia, el aumento de la tasa de desempleo y el crecimiento de la informalidad, el desempeño del crédito será un desafío en el 2021, reconoció Castillo.

TE INTERESA