Rechazan y califican de injusta inclusión de Panamá en lista de la UE

Según el Consejo Europeo, están en la lista, países no pertenecientes a la UE que fomentan “prácticas fiscales abusivas”

23 febrero 2021 |

La Unión Europea decidió mantener a Panamá en  su lista negra de países y territorios “no cooperadores a efectos fiscales”, según consta en  un informe  del Consejo Europeo publicado ayer.

Economistas y Empresarios  califican de “injusta”  la inclusión  de Panamá en esta lista, ya que el país ha hecho   esfuerzos para cumplir con los requerimientos y  aseguran que esto afecta la  imagen del país. 

Elisa Suárez, presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE), dijo que “es una noticia que nos preocupa  y que  nos hace sentir que  pareciera que ningún esfuerzo es suficiente. Es fundamental entender ¿qué más  quieren que hagamos?,  cuando estamos en una situación  en el país, que más  que nunca necesitamos el apoyo de las entidades bancarias, pues cada vez es más  difícil conseguir cualquier tipo de ayuda, de apoyo de financiamiento,  tenemos más tramites, más requisitos, más rigurosidad  y este tipo de listas  no le dan ningún favor  a lo que está pasando para reactivar”.

Gilberto Mena, presidente de la Cámara de Comercio de Colón, indicó que “Panamá cumple con todo lo que están exigiendo los organismos en materia  de prevención de lavado de dinero, no sabemos   en base a qué  se está tomando esta decisión tan dañina para el país”.

Severo Sousa, expresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, señaló que “me parece que  es injusto con el esfuerzo y trabajo que ha venido haciendo Panamá  desde gobiernos anteriores y en este gobierno,  para cumplir con los estándares y con las solicitudes que han hecho las  diferentes organizaciones internacionales al respecto”.

Por su parte, el economista Olmedo Estrada, manifestó que “insisten  en colocar a Panamá  de manera injusta,  en esas listas, porque   estamos cumpliendo con todos los  requisitos que exigen  los organismos internacionales  para  atender con  la responsabilidad que atañe en el manejo financiero”.

Añadió que esto  “tiene efectos negativos, al momento que  colocan  a Panamá en una lista negra y el mensaje que se manda al mundo es que  nosotros no estamos haciendo las cosas bien”.

TE INTERESA