Wall Street cayó más de 2% en medio de la histeria por las acciones de Gamestop

El parque bursátil cerró su peor semana en tres meses. El Dow Jones, considerado el índice de referencia, retrocedió un 2,03%, mientras que el Nasdaq lo hizo en un 2%

29 enero 2021 |

Wall Street cerró la jornada de este viernes con un caída mayor al 2%, en lo que fue una nueva jornada marcada por la volatilidad producto de la confrontación entre inversores minoristas que han puesto contra las cuerdas a grandes fondos de inversión a través de la negociación de acciones de la compañía Gamestop.

Según datos provisionales al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones cayó 622,52 puntos y se descolgó de los 30.000, hasta situarse en 29.980,84 unidades. El selectivo S&P 500 recortó un 1,94 % o 73,34 puntos, hasta 3.714,04 unidades; y el índice compuesto Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes, retrocedió un 2 % o 266,46 puntos, hasta 13.070,69 unidades.

Los inversores llegaron al viernes en estado de confusión y desorden ante la alta volatilidad generada por las acciones coordinadas de los inversores minoristas, quienes se organizan mayormente a través de la red social Reddit y utilizan aplicaciones de corretaje sin comisiones como Robinhood, desde donde también han disparado la cotización de valores como la cadena de cines AMC.

Varios fondos que apostaron a la baja en el mercado de opciones contra estas empresas se han visto ante la obligación de asumir gigantescas pérdidas que podrían rondar los 20.000 millones de dólares, y muchos han pedido tiempo para ajustar sus posiciones.

Todos los sectores de Wall Street llegaron a la mitad de la jornada con pérdidas, pero estas eran especialmente abultadas en energía, tecnología y comunicaciones.

Ninguna de las 30 firmas cotizadas del Dow Jones se situaba en terreno positivo y los grandes avances se daban en valores hasta esta semana sin gran interés, impulsados por inversores minoristas coordinados en Youtube o en la plataforma social Reddit, especialmente desde que Robinhood levantara este viernes sus restricciones a operar con esos valores volátiles.

La aplicación se ha visto obligada a levantar 1.000 millones de dólares en capital entre sus inversores para cubrir la fuerte demanda de liquidez de la plataforma, que llevó a que el miércoles el volumen de operaciones fuera de un récord no visto desde la crisis de 2008.

”Hay un excesivo apalancamiento en el sistema y estamos comenzando a ver señales de que ese excesivo apalancamiento va a revelarse y va a crear problemas en los mercados de acciones y de activos de riego más allá de estos últimos días”, indicó en una nota Matt Maley, jefe de mercado de Miller Tabak.

La revuelta de Wall Street

La “revuelta” en el mercado de valores que ilustra la lucha entre los inversores jóvenes y los magnates de las finanzas, llegó casi 10 años después del movimiento de protesta Occupy Wall Street.

GameStop, lejos de ofrecer un modelo radiante de crecimiento en una era en la que las compras en línea, las descargas o los juegos remotos han superado las ventas físicas, tiene sus acciones entre las más atacadas en Wall Street por las ventas de corto plazo. Esta práctica, común en grandes fondos de inversión, consiste en vender anticipadamente acciones apostando a una caída en sus precios con el fin de recomprarlas más barato en una fecha posterior, y obtener así una ganancia sustancial.

Pero un grupo de traders que operan en bolsa, ansiosos por las apuestas financieras arriesgadas, se propuso oponerse a grandes nombres de las finanzas que venden en corto, y comenzaron a comprar masivamente acciones de GameStop para inflar su precio. Con unos tres millones de suscriptores, el foro WallStreetBets del sitio Reddit, donde los usuarios de Internet se jactan de sus hazañas o, más a menudo, de sus problemas bursátiles con memes y bromas atrevidas, ha sido la herramienta principal para este movimiento sin precedentes.

Como resultado, el viernes pasado, la acción de GameStop (GME en la Bolsa de Nueva York) ganó más de un 50%. Y era sólo el comienzo. Ante esta repentina alza, los fondos que habían apostado a la baja de GME se vieron obligados a recomprar las acciones para limitar sus pérdidas, provocando un “short squeeze” (o “liquidación forzosa”), que incrementó aún más el precio de la acción. GameStop subió un 18% el lunes, luego un 93% el martes y nada menos que un 135% el miércoles.

Mientras los miembros de WallStreetBets se mostraban eufóricos, algunos medios estadounidenses incluso hablaron de una rebelión contra el sistema.

TE INTERESA