El Covid-19 desploma en 1.5% las exportaciones en la región

La pandemia del coronavirus ha sumido en una difícil situación económica a la región.

28 diciembre 2020 |

Centroamérica registró durante el segundo trimestre de 2020, exportaciones totales de 15,982, lo cual representa una baja de 1.5 % respecto al 2019, esto debido a las medidas de confinamiento por la Covid-19, según el reciente informe “Monitor de Comercio de Centroamérica”, elaborado por el Centro de Estudios para la Integración Económica (CEIE) de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

No obstante, de acuerdo con el documento esta disminución en el flujo de las exportaciones es menor a la de toda América Latina y el Caribe; en el caso de las importaciones totales, se registró una contracción de -17.4 %.

Las exportaciones intrarregionales alcanzaron un peso del 27.9 % del total exportado, que representa un crecimiento del -8.5 % respecto al 2019, mientras que las exportaciones a países fuera de Centroamérica presentaron un crecimiento del 1.5 %.

La caída de este rubro se debe al descenso de las exportaciones intrarregionales y del flujo de exportaciones dirigidas a Canadá (-15.8 %), República Dominicana (-14.3) y la Unión Europea (-1.8 %).

Por otra parte, las exportaciones que registraron un aumento respecto a 2019 son las destinadas a Corea del Sur, con un 139.1 %; Arabia Saudita con 56.4 %, China con 46.4 %, Japón con un 21.9 %; con el 5.7 % para México y el 1.8 % en Estados Unidos; quienes representan un 56 % del total exportado a nivel extrarregional. Este aumento, dice el reporte, ayudó a mitigar los efectos de la pandemia en el comercio internacional.

En cuanto a los principales productos que lideraron los flujos de exportación fuera de la región se encuentran: café, bananas y plátanos y en menor contribución el azúcar, y los instrumentos de medicina, cirugía, odontología o veterinaria.

A nivel país, se destaca la importancia relativa en las exportaciones de Guatemala con 35.1 % del total exportado a la región, seguido por Costa Rica con 23.3 % y El Salvador, 23 %; además de Honduras (10.1 %), Nicaragua (7.7 %) y Panamá (0.8 %).

En el caso de las importaciones de bienes totales, estas ascendieron a 29,844.3 millones al segundo trimestre de 2020, mostrando una desaceleración de -17.4 % respecto al mismo periodo en 2019.

Para este segundo trimestre de 2020, las importaciones extrarregionalas representaron el 84.3 % del total importado, y evidencian una caída del 19.1 % respecto al año pasado. Mientras que las importaciones provenientes del interior de la región representaron el 15.7% restante, mostrando una variación interanual de -6.6 %.

Las importaciones extrarregionales por socio comercial evidencian para el período en estudio que los principales proveedores de la región son EE. UU., con 39 %, China con 15.4 % y México con 10.2 %; los cuales presentaron una reducción interanual de -20.7 %, -10.9 % y -10.1 %, respectivamente.

Plan de Contingencia Regional frente al Coronavirus

El SICA, detalló que cuenta con el denominado Plan de Contingencia Regional frente al Coronavirus, aprobado en marzo 2020 por los Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema, para contrarrestar la crisis generada por la Covid-19.

El Plan aborda en su Eje 2. Comercio y Finanzas, componentes para el flujo de mercancías en la región con el fin de que el comercio no se detuviera durante el confinamiento estricto. Las medidas que contiene favorecieron para que los procesos de importación y tránsito de productos y bienes se realizaran con toda normalidad en la región.

Actualmente, el SICA en conjunto con la institucionalidad regional elaboran el Plan de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia Económica, Social y Ambiental poscovid-19, con el propósito de responder a la crisis económica provocada por la pandemia.

 

TE INTERESA