Aprueban actualización del manual de procedimiento del Fondo de Ahorro Habitacional

El presupuesto de inversión para el 2020 es por 1 millón 700 mil balboas, de los cuales se logró colocar 1 millón de balboas, luego de instalada la nueva Junta Directiva del Conavi el 4 de agosto de 2020.

17 diciembre 2020 |

Se inició con el análisis de las normativas que rigen el Fondo de Ahorro Habitacional a fin de que se garantice el correcto uso y operación de este recurso.

Con el propósito que la guía para realizar las distintas actividades desarrolladas en la Dirección del Fondo de Ahorro Habitacional (Fondhabi) se ajuste a la realidad operacional, la Junta Directiva del Consejo Nacional de Vivienda (Conavi) aprobó la actualización del manual de procedimiento en su tercera reunión ordinaria.

La Dirección del Fondo está adscrita al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) bajo las directrices de la Junta Directiva del Conavi, presidida por la viceministra de Vivienda, Daniela Martínez López, en representación del ministro Rogelio Paredes.  El Fondo está dirigido a dar soluciones habitacionales de interés social en los sectores I, II y III.

La viceministra Martínez López indicó que se inició con el análisis de las normativas que rigen el Fondo de Ahorro Habitacional a fin de que se garantice el correcto uso y operación de este recurso.

“Los manuales de procedimientos tienen como propósito detallar las responsabilidades y actividades a realizar en las distintas operaciones, a fin de lograr efectivos y eficientes resultados.  El actual manual data del año 2003, por lo que muchos aspectos quedaron desfasados haciendo necesario la actualización que garantice el correcto uso de los recursos del Fondo de Ahorro Habitacional”, manifestó.

La modificación al manual considera aspectos tales como ampliación del concepto institución autorizada, establece actuales requisitos para optar por financiamientos, información que la institución autorizada debe proveer a la Dirección Ejecutiva de Fondhabi en relación al uso del recurso recibido de forma tal que se pueda realizar el seguimiento y supervisión correspondiente.

Entre los requisitos para financiar proyecto, se hace énfasis en la existencia de permisos, estudios de impactos, cronograma de ejecución, planos aprobados, etc.

La viceministra de Vivienda comunicó que el Consejo Nacional de Vivienda aprobó el tercer financiamiento con garantía de cesiones de crédito para soluciones habitacionales de interés social sector III a la sociedad denominada la Primera Sociedad de Ahorros y Préstamos para la Vivienda (Privivienda, S.A.), por la suma de 1 millón de balboas.

El presupuesto de inversión para el 2020 es por 1 millón 700 mil balboas, de los cuales se logró colocar 1 millón de balboas, luego de instalada la nueva Junta Directiva del Conavi el 4 de agosto de 2020.

Jacoba González, directora ejecutiva del Fondo de Ahorro Habitacional, destacó que para el 26 de noviembre de 2020 la cuenta a nombre de Fondhabi, receptora de los abonos producto de financiamientos, ha transferido a la Cuenta Única del Tesoro (CUT) la suma de 12 millones 524 mil 882 balboas con 75 centésimos.

TE INTERESA