Funcionarios de la DGI fiscalizan la emisión de facturas

La Dirección General de Ingresos (DGI) reveló que mantienen un operativo de fiscalización y orientación en las principales arterias comerciales con la finalidad que los comerciantes cumplan con sus obligaciones, entre ellas, emitir y entregar la factura y hacer buen uso de los equipos fiscales.

11 diciembre 2020 |

En un comunicado oficial se detalló que el “operativo que se realiza periódicamente tiene como objetivo vigilar el cumplimiento de la ley en materia de facturación, así como de proteger los intereses de los consumidores, quienes, exigiendo su factura, garantizan que sus impuestos sean debidamente recaudados”.

La jornada dio inicio el fin de semana pasado en un recorrido por  distintos establecimientos y centros comerciales de mayor afluencia de público y continúan en el transcurso de la semana.

Se registraron varias irregularidades que los comerciantes deben subsanar, como “la falta del libro de control y mantenimiento, el no uso del equipo fiscal para registrar las operaciones de ventas, no contar con el letrero de “Pida su Factura” o no tenerlo en un lugar visible con las medidas exigidas por la ley”.

El operativo de presencia fiscal de la DGI es coordinado por la Sección de Facturación, apoyados por un número importante de servidores públicos que provienen de los distintos departamentos de la Administración Tributaria.

Aquellos comerciantes que no emiten ni entregan la factura incurren en una “grave infracción que puede ser sancionados pecuniariamente y hasta con el cierre del establecimiento comercial en caso de reincidencia”, finaliza la nota.

TE INTERESA