$105 millones del Fondo de Ahorro de Panamá han sido utilizado este año

Autoridades del Fondo de Ahorro de Panamá (FAP) realizaron una jornada educativa para explicar cómo es su funcionamiento, la forma en la que el país puede acceder a sus ahorros y los beneficios que significan su implementación durante la pandemia.

03 octubre 2020 |

Abdiel Santiago, secretario del FAP, manifestó que “el fondo ha contribuido en lo que va del año 105 millones de dólares, esto sin perder el capital semilla del fondo que es de $1,234 millones. Nosotros no podemos bajar de ese nivel en términos de nuestro valor”.

El año 2020 ha sido la primera vez que se han utilizado los fondos para mitigar los efectos de la pandemia generada por la Covid-19.

Con respecto al primer desembolso aclaró que “el dinero que se transfirió no está sujeto a devolución, porque todo se ha hecho bajo la Ley”.

“Nuestra labor después que se da el dinero no es fiscalizar. Esa no es nuestro propósito. Pero como pueden ver el gobierno fue bien claro en sus usos”, dijo.

Santiago reveló que desde el fondo invierten sus activos a largo plazo, principalmente en Canadá y Estados Unidos, y que por política interna no se pueden invertir los activos en Panamá. Tomó por ejemplo el año actual, de haber invertido en el país “porque la liquidez no hubiese estado ahí”.

Detalló que el FAP mantiene cuatro tipos de activos: en efectivo, renta fija, acciones corporativas e inversiones alternativas.

También habló del costo de manejo administrativo, que entre gastos de oficinas, costos de gestión, dietas de la Junta Directiva, entre otros, rondan los 3 a 4 millones de dólares al año y manifestó que una de las ventajas o beneficios para el país de contar con el FAP es que mejora “la calidad del perfil crediticio”.

El Fondo fue creado por medio de la Ley 38 de 5 de junio 2012, y tiene como objetivos principales: Establecer un mecanismo de ahorro a largo plazo para el estado panameño y establecer un mecanismo de estabilización para casos de estado de emergencia (declarado por el Consejo de Gabinete) y desaceleración económica.

TE INTERESA