CEPAL destaca a Panamá por encabezar los 20 transbordos portuarios más destacados del m

Terminales portuarias del Caribe y Pacífico panameño se mantienen a la vanguardia en la región, en el trasbordo de contenedores.

02 octubre 2020 |

Los puertos de Panamá son los más destacados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en lo que respecta al transbordo de contenedores en América Latina y el Caribe.

De acuerdo con el organismo regional, los puertos de Colón Container Terminal, Cristóbal y Manzanillo, ubicados en el Caribe panameño, alcanzaron una transferencia de carga de 4,379,477 TEU’s y un crecimiento del 1.0% en 2019. Mientras que las terminales de Balboa y PSA, localizadas en el Pacífico, obtuvieron un transbordo de 2,600,683 TEU’s, con un crecimiento de 15.0%.

El informe de la CEPAL analizó el comportamiento de 36 países y se consideró a 126 puertos y zonas portuarias. Según el documento, el volumen total de la actividad en 2019 superó los 54.2 millones de TEU’s, lo que representa un 6,5% del movimiento total de contenedores (throughput), a nivel mundial.

De acuerdo con el informe estadístico de la mencionada Comisión Económica, le siguen a las terminales portuarias panameñas con mejor transbordo en la región, el puerto de la Bahía de Cartagenas, en Colombia, con un movimiento de 2,933,808 TEU’s. Seguido está posicionado el puerto Freeport, localizado en Bahamas, con un trasbordo de 1,396,568 TEU’s.

Una mirada a 2020 y el impacto del Covid-19

Para la CEPAL, si bien, durante el 2019 los puertos mantuvieron estables sus tasas de movimiento con relación a 2018, los impactos de la pandemia del Covid-19 en el desempeño portuario de 2020, hacen que todos los pronósticos de estabilidad y crecimientos futuros deban ser revisados.

El organismo precisó que en los últimos meses, el mundo ha sido y sigue siendo testigo de un cambio drástico en la vida cotidiana, que también ha causado un gran impacto en los negocios, el comercio y la navegación.

“El estallido de una pandemia cambió todas las expectativas económicas y comerciales para 2020. De una previsión de crecimiento de 3,6% del comercio de contenedores en todo el mundo en el último trimestre de 2019, al 2,5% en enero de 2020, pasando a -4,9% en abril, para bajar aún más en mayo en el que nuevas proyecciones reducían las expectativas a -9,0%”, señaló.

De acuerdo con esta organización, el primer semestre del 2020 ya refleja una caída en el negocio de -8.6%. La cifra se explica, en parte, además de la pandemia, por la caída de la actividad económica en general.

Puertos de vital funcionamiento

El funcionamiento de los puertos es de vital importancia para hacer frente a la crisis del Covid-19.

Estas terminales marítimas garantizan que los suministros médicos, los alimentos, el combustible y las materias primas del mundo, así como los productos manufacturados y los componentes vitales para la preservación del empleo, sigan llegando a sus destinos previstos.

Por lo tanto, aseguró la CEPAL, las operaciones portuarias, la gobernanza portuaria y la comunicación, son claves para el buen funcionamiento de los puertos, así como de su personal.

TE INTERESA