Destacan aportes de INTELCOM a la reactivación económica

Desde su creación, la Oficina de Inteligencia Comercial y Fortalecimiento de Capacidades Comerciales (INTELCOM) ha aportado al impulso del sector exportador y el aprovechamiento de los acuerdos comerciales vigentes, por lo que hoy es una plataforma tecnológica esencial en los esfuerzos del Gobierno Nacional para reactivar la economía del país, destacó Ramón Martínez, ministro de Comercio e Industrias (MICI).

07 septiembre 2020 |

Una de las vías hacia la recuperación económica es a través del incremento de las exportaciones. Precisamente, en esa línea se han realizado mejoras a esta herramienta llevándola a su versión 4.0, que actualmente es referente tanto de comerciantes panameños como de importadores de otros países, indicó Martínez.

De acuerdo con los últimos reportes, la página web registró 1,300 usuarios nuevos, visitas de mayor duración e, incluso, presencia de cibernautas centroamericanos, así como de México, Chile y Estados Unidos.

Al acceder a la plataforma de INTELCOM los usuarios encontrarán, entre otras herramientas, un buscador de clientes que permite obtener datos de contacto de alrededor de 30,000 empresas en más de 50 países, un directorio de la oferta exportable con información de empresas panameñas dedicadas a la exportación, un buscador de Clasificación Arancelaria, un buscador de oportunidades y 12 alternativas más de información que facilitan el proceso de decisión a la hora de hacer negocios con mercados internacionales.

“A nivel mundial hay crecimiento en la demanda especialmente de alimentos, productos sanitarios y los que refuerzan el sistema inmunológico. Panamá exporta principalmente alimentos y, dentro de ellos, productos como la papaya, los camarones, el cacao y otros que contribuyen al bienestar y la salud de los consumidores. También exportamos algunos medicamentos. De allí la relevancia del trabajo que estamos haciendo con INTELCOM”, detalló el titular del MICI.

Entre esos mercados de destino de las exportaciones panameñas hay varios de Asia (China, Japón y Corea del Sur), los cuales se vislumbran entre los principales para dinamizar este sector. 

Indicó además que INTELCOM junto con el Programa Nacional de Competitividad Industrial (PNCI) promueven un mayor valor agregado en la industria nacional para impulsar empleos de mejor productividad e ingresos.

La Oficina de INTELCOM tiene entre sus aportes el activar por primera vez los mecanismos de cooperación con Canadá, Estados Unidos, Singapur e Israel. “Existen unos 40 proyectos de cooperación que estamos presentando a estos socios comerciales que fortalecerían nuestra capacidad exportadora, de investigación científica y mejoramiento institucional, ya que hay también proyectos de entidades públicas”, acotó.

 

Periódicamente, el MICI, a través de INTELCOM, desarrolla sesiones de capacitación (webinars) en el uso de la plataforma a exportadores actuales y potenciales. La información para los interesados estará disponible en https://intelcom.gob.pa/.

TE INTERESA