Calificación Moody’s permite adquirir préstamos a tasas bajas

Especialistas indican que es positivo que calificadoras mantengan perspectivas estables para el país, ya que en medio de la pandemia da confiabilidad a organismos internacionales para que puedan dar financiamiento que ayude a la recuperación

02 septiembre 2020 |

Economistas afirman  que  la calificación Baa1 con perspectiva estable,  mantenida por la Calificadora de Riesgo Moody´s  Investors Service a Panamá,  consolida la capacidad  que tiene el país para hacer frente a sus deudas, además  le  permite acceder a préstamos internacionales  a  tasas muy bajas. 

El presidente del Colegio de Economistas de Panamá, Samuel Moreno, indicó que “las calificadoras a nivel internacional miden la potencialidad, las finanzas y el nivel de endeudamiento que tiene un país por tanto la calificación que se ha dado nosotros la vemos como una calificación muy  sólida”.

Moreno dijo que “eso nos pone en perspectiva de que  nos hemos endeudado,  pero  lo hemos hecho a una deuda bastante  barata con el tema de las tasas de interés”. 

El economista Gustavo Chellew  afirmó que “eso estima que Panamá tiene la capacidad de recuperarse  y al reiterarle el grado  de inversión le permite seguir buscando financiamiento  en los mercados  a una tasa soportable y mejor que  el resto de los países que no tienen el mismo nivel de grado de inversión, a fondo es  un respaldo a Panamá en base a su potencialidad”. 

Explicó que si se pide mil millones,  ese punto más bajo significa decenas de millones  de dólares de ahorro en el costo de financiamiento.

Para el especialista en economía Augusto García, “la calificación de riesgo país que hacen las calificadoras  se refieren a la posibilidad o la capacidad que tiene el gobierno de  pagar y cumplir con sus compromisos de  pago de la  deuda pública, principalmente la deuda externa”.

“Para la población  significa  que el pago de la deuda compite con el pago de los servicios públicos. El gobierno prefiere  quedar bien con los organismos financieros  internacionales que con la población”, añadió. 

¿Qué es la  Calificación de Moody’s? 

Moody’s Investors Service  es la agencia de calificación crediticia de la compañía Moody’s Corporation.  Moody’s Investors Service es una de las 3 grandes compañías de calificación de crédito y abarca la calificación de bonos de deuda del sector privado y público. Otorgan una calificación, según una escala estandarizada de letras y números, a la solvencia o capacidad  que  tienen países para hacer frente al pago de  deudas.    

 

    

 

TE INTERESA