Grupo Banco Mundial emite garantías para respaldar préstamos del BNP

El Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA), institución que integra el Grupo Banco Mundial, ha emitido garantías para respaldar préstamos por un total de 510 millones de dólares a siete años otorgados al Banco Nacional de Panamá (BNP) por Goldman Sachs Group Inc. (360 millones) y otras instituciones financieras internacionales (150 millones).

01 septiembre 2020 |

Los préstamos con garantía de MIGA se usarán para financiar un fondo fiduciario de 1, 000 millones de dólares establecido por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el BNP para proporcionar liquidez de emergencia a la economía panameña y ayudar al país a mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus. 

Las garantías de MIGA ofrecen protección contra el riesgo vinculado con el incumplimiento de obligaciones financieras por parte de empresas estatales.

“El fondo fiduciario establecido por el MEF y el BNP es fundamental para ayudar a Panamá a superar las consecuencias de la pandemia de Covid-19”, señaló Hiroshi Matano, vicepresidente ejecutivo de MIGA.

“La liquidez proporcionada por los préstamos con garantía de MIGA aumentará la resiliencia del sector bancario y de las empresas del país, que se han visto afectados por la crisis generada por la Covid-19”, afirmó Javier Carrizo, gerente general del BNP.

Agregó que, “la creación del fondo fiduciario pone de manifiesto el firme compromiso asumido por el Gobierno y por la comunidad internacional de respaldar a las empresas panameñas, preservar el empleo y contribuir a la recuperación económica del país después de la crisis”.

El fondo fiduciario desempeñará dos funciones importantes para respaldar a la economía panameña. En primer lugar, otorgará préstamos con plazos de hasta 36 meses a bancos comerciales sujetos a la regulación nacional para abordar las necesidades de liquidez de emergencia. Las medidas adoptadas recientemente por el Gobierno de Panamá para conceder alivio de la deuda a los prestatarios afectados por la pandemia (como por ejemplo períodos de gracia para el reembolso de los préstamos que se extienden hasta fines de 2020), menoscabarán la posición de liquidez de dichos bancos comerciales. Dado que Panamá posee una economía dolarizada y no tiene un banco central, el fondo fiduciario proporcionaría a estos bancos la liquidez necesaria.

En segundo lugar, concederá créditos a la economía real actuando como un “banco de segundo piso”, es decir, que prestará dinero a otros bancos panameños para que éstos otorguen préstamos a empresas en sectores prioritarios, como las agroindustrias, la salud, el saneamiento y la importación de alimentos, así como a pequeñas y medianas empresas (PYMEs). Estos préstamos tienen por objetivo ayudar a dichas empresas a seguir operando durante la crisis generada por el Covid-19 y a mantener a sus empleados, ya que la crisis afecta su flujo de fondos y su acceso a financiamiento.

TE INTERESA