SIB advierte sobre posibles esquemas de fraude

Las autoridades bancarias hacen un llamado a la ciudadanía a tener precaución con supuestas empresas financieras que se encuentran realizando promoción y captación de clientes vía internet, redes sociales y por otros medios, ofreciendo “préstamos” y condicionando su otorgamiento a la realización de pago o depósito previo de dinero, que haría las veces de garantía del financiamiento.

28 agosto 2020 |

El Superintendente Bancos de Panamá, Aumari Castillo advirtió en un comunicado que las empresas que se dedican al presunto fraude están utilizando el nombre de la Superintendencia de Bancos y su logo. 

"Informamos al público que estas supuestas empresas NO son entidades bancarias, por lo que no están reguladas ni supervisadas por esta Superintendencia. En consecuencia, no cuentan con licencia alguna para ejercer el Negocio de Banca en o desde la República de Panamám, de conformidad con la Ley Bancaria. La lista oficial de entidades bancarias autorizadas por la Superintendencia de Bancos de Panamá puede ser consultada en nuestra página web: www.superbancos.gob.pa sección de Entidades Supervisadas, Información General de Bancos", agrega la nota de la Superintendencia. 

"Estas supuestas empresas no han solicitado, ni cuentan con autorización de esta Superintendencia para el uso del nombre y logo de la Institución. Su uso no autorizado será objeto de las sanciones que correspondan, en atención a lo establecido en la legislación vigente", agregan. 

"La Superintendencia de Bancos de Panamá consideró prudente advertir nuevamente al público en general, en aras de que pueda proteger su patrimonio, sobre la necesidad de informarse ampliamente antes de entablar relaciones contractuales con empresas que realicen este tipo de ofrecimientos a través de esquemas dudosos. Por lo tanto, se recomienda asegurarse que las empresas con las que pretenda entablar una relación contractual cuenten con las autorizaciones y licencias para la actividad que promueven, según sea el caso", señaló el Superintendente Castillo. 

De igual manera, hicieron un llamado a aquellas empresas legítimamente constituidas, y que se vean perjudicadas por el actuar de esas supuestas empresas, que están debidamente legitimadas para accionar ante las autoridades competentes.

TE INTERESA