MEF sustenta Presupuesto General del Estado 2021 ante Comisión de la Asamblea

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sustentó este miércoles ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2021, que asciende a B/.24,088.9 millones.

19 agosto 2020 |

Carlos González, director de Presupuesto de la Nación del MEF, en conjunto con el titular de Economía, Héctor Alexander, sostuvo que el monto que fue aprobado por el Consejo de Gabinete, en comparación con el del 2020, tiene un incremento del 3.3%, "siendo el más modesto en los últimos 15 años, dado que está reflejando los efectos de la pandemia COVID-19".

Indicó que el presupuesto, fundamentalmente, está reforzando al sector de los servicios sociales, dándole prioridad a la salud, la educación, la seguridad y el bienestar de la población.

Señaló González que los ingresos serán parecidos a los que se recibieron hace cuatro años. "Panamá tendrá un nivel de deuda superior al 40% del PIB, sin embargo, hay todo un planteamiento para recuperar la economía", acotó.

Detalló que para gastos de funcionamiento se está recomendando B/.12,000.2 millones, aproximadamente el 50% del total. Mientras que los viáticos se estarán reduciendo a un tercio y las giras internas solo se permitirán cuando se justifique como parte de un programa social.

"El 2021 tiene implícito un déficit estimado del 7% con relación al PIB, en el sector público no financiero", señaló González.

Agregó que para el 2021 se ha contemplado un programa de inversiones por el orden B/.7,766 millones, que incluye inversiones físicas y financieras del Banco Nacional, de la Caja de Ahorros y las inversiones financieras de la Caja de Seguro Social.

"Desde el punto de vista de inversiones físicas, sí ha habido una disminución relativa, contaremos con B/.2,530 millones para atenderlas, sin embargo, se está considerando la totalidad de recursos necesarios para continuar el apoyo a los grupos sociales en inversiones no financieras como: Ángel Guardián y demás programas de apoyo", precisó.

Igualmente, señaló que se contempla la totalidad de los recursos requeridos para las becas PASE U y el programa de préstamos que maneja el Ifarhu.

TE INTERESA