Economía de Panamá con perspectiva positiva más allá de 2020, según Bank of America

La Comisión de Salud, Trabajo y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional inició el Primer Debate del Proyecto de Ley 354 que establece medidas temporales de protección del empleo, que aplicaría únicamente en las empresas que cerraron, total o parcialmente, sus operaciones, desde la declaración del Estado de Emergencia.

23 julio 2020 |

Doris Zapata, ministra de trabajo, explicó que se trata de un proyecto paralelo al Código de Trabajo. La ley sólo aplicaría a cerca de 20 mil empresas que han reportado suspensión de contratos o reducción de las jornadas laborales.

"Estamos evitando que los trabajadores suspendidos queden en un limbo legal cuando las empresas sigan cerradas y se haya vencido el período de suspensión establecido en la ley", comentó Zapata.

Con este proyecto se busca evitar el abuso laboral y esclarecer las relaciones de trabajo en medio de la pandemia.  De acuerdo a la ministra, "quizás ningún otro ministro haya propuesto cambios sobre el pago del décimo tercer mes, pero a ningún otro ministro le había tocado liderar las relaciones laborales en medio de una pandemia".

La Comisión de Salud, Trabajo y Desarrollo Social aprobó la creación de una subcomisión que analizará la propuesta, la misma estará integrada por los diputados Víctor Castillo, Ana Giselle Rosas y Crispiano Adames, quien la presidirá. 

La subcomisión tendrá 3 días hábiles para entrega del informe que debe contar con las consideraciones de los trabajadores, empleadores y gobierno que han solicitado su participación.

TE INTERESA