Atraer inversión y respaldo a Mipymes, medidas ante la crisis

El titular del MEF, Héctor Alexander, explicó que cuentan con 2,000 millones de dólares en financiamiento para las Pymes. El MICI también presentó un proyecto de ley EMMA, que busca incentivar la inversión y hacer más competitivo el país

22 julio 2020 |

El Ministro de Economía y Finanzas (MEF), Héctor Alexander, indicó que "estamos viviendo una crisis de salud que ha generado una crisis económica y social muy profunda, tanto a nivel mundial y obviamente en nuestro país" por lo que el Gobierno ha tenido que redefinir la estrategia y  está enfocando prioridades ante esta nueva realidad.

El ministro del MEF indicó que "para fortalecer los fundamentos de la reapertura contamos con una política fiscal que implica un programa en marcha para atraer recursos del exterior equivalentes al 12% del Producto Interno Bruto ( PIB)".

Agregó que estos recursos se están se están destinando a lo siguiente: fortalecimiento de la liquidez del sistema que facilite las transacciones, que fortalezca la capacidad crediticia del sistema y facilite la gestión presupuestaria del Gobierno.

Según Alexander la política fiscal facilitará llevar adelante el programa de inversiones Públicas, permitirá continuar con el pago de subsidios de no menos de $1,600 millones, de los cuales un poco más de un tercio va dirigido a la Caja de Seguro Social (CSS).

El Ministro de Comercio e Industrias (MICI), Ramón Martínez aseguró  que el gobierno y el sector privado comparten el compromiso y responsabilidad de trabajar unidos para que el país pueda superar la crisis generada por la pandemia del COVID-19, mediante la ejecución de estrategias que se impulsan para salvar vidas, reactivar la economía nacional, preservar y generar empleos.

Martínez explicó que se creó un sistema integral de apoyo para mantener el empleo y garantizar el acceso a capital, diseñar alivios financieros, ofrecer incentivos fiscales y habilitar esquemas de capacitación necesaria para que las empresas puedan mantenerse, recuperarse y crecer.

Es por ello que, coordinadamente con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se han trabajado tres líneas de financiamiento para, en una primera parte, generar el soporte financiero necesario: $500 millones para asegurar la liquidez del sistema bancario; $150 millones para el sector de las PYMES y $150 millones adicionales para el Sector Agropecuario, con miras a apoyar proyectos de transformación productiva.

Panamá ha establecido un proceso de reapertura de la economía, por bloque o por actividades específicas, que será de forma gradual y asimétrica, considerando las variables relacionadas con la tasa de infección de la provincia o región, el nivel de riesgo y la capacidad hospitalaria. 

 

TE INTERESA