COVID-19 impactó Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) de abril

A consecuencia de la pandemia Covid-19, el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) de abril de este año se contrajo en un 34.7% en comparación con abril de 2019, según datos preliminares divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República.

03 julio 2020 |

No obstante, el IMAE nacional acumulado enero – abril de 2020, registró una disminución de 7.4% comparado con igual período del 2019.

La contracción significativa del IMAE de abril 2020 refleja la afectación directa del coronavirus en actividades económicas como: Construcción, Hoteles y Restaurantes, Comercio, Industria Manufacturera, Otras actividades comunitarias, sociales y personales de servicios, entre otras.

En menor medida, se impactaron los sectores de Pesca, Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, Suministro de Electricidad, gas y Agua, Intermediación Financiera, etc.

Sin embargo, hubo sectores que mantuvieron un comportamiento positivo como: la actividad minera, los servicios de transporte y comunicaciones, favorecidos por las operaciones del Canal de Panamá ampliado, el movimiento de contenedores del Sistema Portuario Nacional en TEU y las telecomunicaciones. Igualmente, el sector agropecuario mostró un incremento, favorecido por la producción de banano y ganado vacuno.

Es importante señalar, que las cifras de este indicador pueden estar sujetas a revisión, las cuales serán difundidas oportunamente en la página web de la Institución.

La presente crisis sanitaria ha impuesto un reto sobre el relevamiento de la información de los datos estadísticos que son fuente para la elaboración del IMAE por lo que, el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) ha realizado ingentes esfuerzos con los productores de los datos básicos, para atenuar al máximo el impacto sobre la calidad de estas estadísticas.

TE INTERESA