Gobierno dio giro a las finanzas tras recibir un país endeudado

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, tuvo que llevar adelante una serie de medidas para reactivar la economía, el reto aún se mantiene tras un año en el poder y con la crisis profundizada por los efectos de la pandemia por Covid-19

01 julio 2020 |

El gobierno del presidente Laurentino Cortizo cumple hoy un año y  entre sus  principales desafíos estuvo ordenar las finanzas del Estado que fueron muy mal manejadas en la pasada administración. 

En 2019, Cortizo recibió el país con una económica estancada y con una deuda pública de más de 27 mil 100 millones de dólares, por lo que llevó adelante una serie de medidas para reactivar la economía.

Entre las primeras medidas para recuperar la dinámica económica del país estuvieron elevar el interés preferencial de las viviendas de $120 mil a $180 mil, para que más personas pudieran tener acceso e impulsar el sector inmobiliario.

También se aprobó la ley de Asociaciones Público-Privada (APP) con miras a fomentar la inversión nacional y atraer la inversión extranjera directa.

La ley permite el financiamiento privado para la ejecución de obras o proyectos del Estado. Otra de las medidas fue el pago adeudado a productores y banqueros.

El gobierno desembolsó 39 millones de dólares en concepto de deudas a productores de arroz, maíz y leche.  En esa dirección se entregó $886.3 millones para cancelar deudas que el Estado mantenía desde 2010 con los bancos, la Zona Libre de Colón (ZLC) y la Caja de Seguro Social (CSS).

De la suma antes mencionada $381.5 millones corresponden a los bancos, correspondientes al pago de intereses preferenciales adeudados desde el año 2010 a septiembre de 2019, $421.4 millones se adeudaba desde 2011 a la CSS en concepto de aportes, reembolsos e intereses. 

Economía paralizada por más de tres meses

ML |  Desde el mes de marzo de 2020, cuando inició la pandemia de Covid-19, el Gobierno Nacional se vio obligado a cerrar  las actividades económicas en el país, para evitar la propagación del virus, exceptuando sólo algunas.

Esta situación ha causado grandes afectaciones a empresas y negocios, ya que la economía ha estado estancada por más de tres  meses. El cierre de empresas vino acompañada con la suspensión de contratos laborales de trabajadores. 

La reapertura de actividades económicas se estableció en seis bloques, de los cuales sólo 2 se han reabierto y la reapertura del resto depende del comportamiento y registro de los casos.

Emisión de bonos en mercados internacionales 

ML |  El  MEF  recurrió a la emisión de bonos Internacionales por lo menos en tres ocasiones durante los últimos 12 meses. La primera emisión de bonos globales de este Gobierno por 2,000 millones fue en  julio pasado.

Esta emisión tiene dos tramos: uno de $1,250 millones con un cupón o interés de 3.160% y vencimiento en 10 años (2030); y otro de $750 millones con un cupón de 3.870% y vencimiento en 40 años (2060).

Para  noviembre se emitieron $1,300 millones en el mercado internacional a una tasa inferior a la que se logró en julio. La más reciente fue en marzo pasado, por 2,500 millones en bonos soberanos.  

Según el Gobierno los préstamos han servido para hacerle frente al pago de deudas y otros temas.   

TE INTERESA