Moratoria con bancos bajo la lupa de los clientes

Representantes de distintos sectores han reaccionado por el anunció de la segunda fase de la moratoria bancaria, ya que aseguran que en principio no se explicó cómo sería aplicada y que dicha medida quedará a criterio de los bancos

11 junio 2020 |

El pasado 4 de mayo el presidente Laurentino Cortizo anunció que había logrado un acuerdo con el sector bancario a través del cual se ampliaría la moratoria hasta el 31 de diciembre del 2020 para el pago de  hipotecas, préstamos personales, a la pequeña y mediana empresa, al sector agropecuario, comerciales,  transporte, de autos y tarjetas de crédito, sin embargo, dicha moratoria no es automática, informó la Asociación Bancaria de Panamá (ABP).

“Es una moratoria que está destinada para aquellos clientes que al 30 de junio todavía demuestren una afectación. Un cliente que ha tenido una suspensión de contrato, clientes que hayan recibido una reducción en su jornada laboral y una reducción en su compensación económica, empresas que no hayan podido operar. Estas moratorias lo que están haciendo es extender plazos. Si un cliente dice que tiene una afectación y prefiere seguir acogiéndose a la moratoria, por el riesgo de que su esposa esté suspendida, por ejemplo,  es totalmente factible”, explicó   la presidenta de la ABP, Aimée Sentmat. 

Reacciones 
 José Isabel Blandón,  presidente del Partido Panameñista,   indicó  que  para su sorpresa “hablando con  representantes de la Asociación Bancaria  me dicen que  no hubo  tal acuerdo  y que no se firmó un acuerdo,  lo que hicieron fue firmar un comunicado de la ABP”.

El economista Felipe Argote señaló que “siempre te puedes sentar frente a un escritorio a rogarle al banco que te perdone un atraso en los pagos. No necesitas para eso una ley que nunca se envió a la Asamblea, ni un acuerdo que nunca se publicó”.

Para Aida Maduro, secretaria general del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), “eso debe ser controlado, porque las condiciones de todos no son las mismas. Los bancos anunciaron que se podía tener una extensión en esa moratoria pero que debían comunicarlo porque al final la deuda continua, la deuda no desaparece”. 

La diputada Zulay Rodríguez afirmó que la ABP se comprometió a  establecer una moratoria hasta diciembre, pero ahora con lo anunciado “dejan expuestos a los ciudadanos”.

 

No irán a sesiones extraordinarias

La diputada Kayra Harding explicó que a solicitud de los diputados de la bancada del Partido Revolucionario Democrático no se hará la convocatoria a sesiones extraordinarias para discutir el veto parcial del proyecto de ley 287 que establecía una moratoria para el pago de préstamos y otros temas bancarios y financieros. A inicios del mes de mayo el presidente de la República Laurentino Cortizo anunció que convocaría a sesiones extraordinarias para analizar el veto parcial de dicho  proyecto. 

TE INTERESA