Economía panameña se contraerá al menos 2 porciento en 2020 por la COVID-19

La economía panameña tendrá una contracción "bastante importante" de por lo menos 2% este año por el impacto de la pandemia de COVID-19, estimó este martes el ministro panameño de Economía y Finanzas, Héctor Alexander.

12 mayo 2020 |

"Vamos a estar teniendo un crecimiento negativo, sin lugar a dudas, bastante importante y sabemos que va a ser no menos del 2%", dijo Alexander en una conferencia de prensa virtual.

El Producto Interno Bruto (PIB) panameño creció 3% en 2019, mientras que las proyecciones para 2020 eran de entre 4% y 4,5% antes del coronavirus.

Sin embargo, la pandemia provocó el cierre temporal de negocios, salvo supermercados y farmacias, y la paralización de un amplio sector de la economía, lo que ha provocado un desplome en las poyecciones de crecimiento.

"El grueso de las actividades económicas en el país están realmente paradas y han sufrido muchos sectores que utilizan mucha mano de obra", como la construcción, el comercio y el turismo, indicó Alexander.

"La situación económica no es buena para nada, hay una crisis muy profunda en Panamá", agregó el ministro.

Según datos oficiales, entre enero y abril la recaudación del Estado panameño fue de 1.683 millones de dólares, 521 millones menos de lo proyectado.

"Sabemos que los ingresos van a caer", admitió Alexander, quien también señaló que el gobierno ha tenido que redirigir 2.000 millones de dólares para infraestructura, personal sanitario y programas de ayuda social para paliar la crisis. 

Diversos organismos multilaterales han aprobado créditos a Panamá por 1.300 millones de dólares para enfrentar el COVID-19.

Este lunes, el gobierno panameño anunció una tímida reactivación de algunos sectores, como ventas en operaciones de comercio electrónico, los talleres de mecánica, repuestos y servicios técnicos y la pesca industrial.

Hasta el lunes, Panamá registraba 249 muertes y más de 8.600 contagios del nuevo coronavirus, en los peores registros de un país centroamericano.

TE INTERESA