Pandemia de COVID-19 disminuye tráfico de buques por el Canal de Panamá

“En el mes de abril nosotros hemos registrado 169 tránsitos menos de lo que habíamos presupuestado, eso representa aproximadamente en peajes solamente 15,5 millones”, dijo el administrador del Canal.

07 mayo 2020 |

El número de embarcaciones en tránsito por el Canal de Panamá se ha visto reducido en el mes de abril por la paralización de la economía estadounidense producto de la pandemia de COVID-19, afirmó este miércoles el administrador de la ruta internacional, Ricaurte Vásquez.

“En el mes de abril nosotros hemos registrado 169 tránsitos menos de lo que habíamos presupuestado, eso representa aproximadamente en peajes solamente 15,5 millones” menos a lo proyectado, dijo Vásquez en una entrevista en TVN Radio.

Además, según Vásquez, en mayo el promedio de buques en espera para cruzar la ruta, de 80 kilómetros, está por debajo de 70 embarcaciones, cuando en el mes de abril fue de 75.

El administrador del Canal de Panamá espera que “efectivamente el volumen de tráfico y de negocio se vea afectado” en los próximos meses.

Esta caída se produce principalmente por el cierre de la economía de Estados Unidos, el principal usuario de la ruta por delante de China y Japón, explicó.

El 60% del volumen de carga que pasa por la ruta panameña tiene como origen o destino el país norteamericano, principalmente la costa este de EEUU.

Pero Nueva York, con su sector económico paralizado, ha presentado una caída importante de la demanda, lo que afecta al comercio de productos que provienen de Asia y pasan por Panamá rumbo a los puertos estadounidenses.

Por tanto, “la conducta de Estados Unidos” y como haga su reapertura de la economía “va a determinar mucho cómo va a ser el trafico por el Canal” el resto del año, indicó Vásquez.

El pasado 16 de abril la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) había anunciado, sin embargo, que durante el primer semestre de su año fiscal (1 de octubre de 2019 a 30 de septiembre de 2020) hubo mayor tránsito de carga y buques del previsto.

En ese primer semestre cerró con 258,4 millones de toneladas y 7.520 tránsitos, cuando las expectativas eran de 247,4 millones de toneladas y 7.029 buques.

En el año fiscal 2019 el canal batió su récord de ingresos (3.365 millones de dólares) y de carga (450,7 millones de toneladas).

Las rutas más importantes van desde Asia (China, Japón, Corea del Sur) a la costa este estadounidense y de América del Sur a Norteamérica y Europa.

Inaugurado en 1914, por el Canal han pasado más de un millón de barcos.

TE INTERESA