Precio del petróleo retrocedió al mínimo similar al ano 2002

El precio del petróleo retrocedió a mínimos de noviembre de 2002, provocando la depreciación del rublo frente al dólar de EEUU y el euro y tiñendo de rojo el mercado del valores ruso.

30 marzo 2020 |

A las 7:53 GMT, los futuros de la marca Brent con entrega en mayo cotizaban a 22,79 el barril, una caída intradía del 8,54%. Los futuros de junio descendían un 5,94%, hasta 26,29 dólares el barril.

También los futuros del petróleo WTI con entrega en mayo cayeron un 4,97%, hasta 26,56 el barril.

Lastrada por el petróleo, la moneda rusa se depreció ante el dólar y el euro en la apertura.

A las 7:09 GMT, el billete verde cotizaba a 80,15 rublos, 1,33 más que al cierre del 27 de marzo; y la moneda europea avanzaba hasta 88,78 rublos, 1,05 por encima de su cotización anterior.

La economía rusa sigue dependiendo de los precios de petróleo, declaró la gobernadora del Banco Central de Rusia, Elvira Nabiúlina.

"Según nuestras estimaciones, la dependencia de la economía rusa del petróleo sin duda se mantiene y, por supuesto, es notable", dijo en el Foro Gaidar.

La economía rusa se ve amputada por la bajada del precio de las materias primas. En especial, del petróleo y el gas. Esta ralentización se comprobó el miércoles cuando se supo que, en el primer trimestre, el crecimiento se limitó al uno por ciento. En el fórum internacional Rusia-2013, organizado por el banco Sberbank, los especialistas coinciden en el análisis.

“Cuando los precios de las materias primas y, en particular del gas y el petróleo, tienden a bajar, evidentemente eso tiene un impacto en la economía rusa”, resumió a Euronews el director en Europa de la agencia Standard & Poor’s, Jean-Michel Six. “En este momento, los problemas estructurales y la falta de diversificación reaparecen”.

La mitad de los ingresos presupuestarios rusos provienen de las exportaciones de petróleo y gas, mientras que Europa absorve el cincuenta por ciento del comercio ruso. Si uno y otro no van bien, la economía del país sufre esta dependencia.

TE INTERESA