El ‘Súper Cholo' derrocha calidad en los Panamericanos

Manuel Torres, el atleta de mayor edad en la delegación panameña en los juegos de Lima ha impresionado a los técnicos de los equipos a los que el veterano ha enfrentado

05 agosto 2019 |

Con 41 años de edad, el 90% de los futbolistas en el mundo, que no juegan en la posición de porteros, ya están fuera de las canchas. Manuel Torres, sin embargo, no solo es una honrosa excepción de esta que es una regla en un duro deporte como el balompié.

Por esto, en los XVIII Juegos Panamericanos en Lima, Perú, el atleta de mayor edad de la delegación panameña es uno de los que ha impresionado no solo a la afición peruana, sino a los técnicos de los equipos a los que ha enfrentado.

Gran carrera

El ‘Súper Cholo', apodo con el que el veterano hombre de fútbol en Panamá, Luis Giraldo, rebautizó al ‘interminable' Manuel Torrres, ha sido elogiado por los expertos de fútbol peruano, y de países como México y Ecuador.

Principamente ante los ecuatorianos, el ‘Súper Cholo' tuvo una misión sumamente exigente: custodiar a Leonardo Campana, el gran diamante del fútbol del país sudamericano, un chico de apenas 20 años de edad, y con una estatura superior a los 1.93 metros, superior en envergadura al panameño.

El ‘Súper Cholo' guapeó contra el más joven y corpulento adversario. En más de una ocasión, consiguió neutralizar al máximo goleador del onceno ecuatoriano, y quien estuvo en el Mundial Sub-20 de este año en Polonia, donde Ecuador logró la tercera posición.

Conversando con La Estrella de Panamá , Torres agradece a Dios por darle la salud necesaria para mantenerse en un nivel competitivo óptimo.

‘Jugaré hasta que Dios quiera. La verdad me siento muy bien, en buenas condiciones y sin lesiones. Es una bendición', señaló.

Su cobertura sobre Leonardo Campana mereció los elogios del técnico de Ecuador, Jorge Célico, quien ponderó las condiciones y entrega del ‘Súper Cholo' en la cancha.

‘Ojalá los jugadores jóvenes se miren en este espejo. Un hombre que luchó con todo contra Campana, que si bien hizo el gol del empate, estuvo cuidado muy de cerca por este señor jugador', apuntó.

¿Retiro? Aún no

Manuel Torres nació el 25 de noviembre de 1978 en la ciudad de Panamá. Es tal vez uno de los jugadores más celebrados del balompié panameño. Su posición es la de medio campista; pero ante Ecuador, respaldó la defensa y lideró al equipo nacional, compuesto por jugadores de menos de 22 años.

Siendo más joven, fue parte del equipo nacional que compitió en el torneo Pre Olímpico de la Concacaf en el año 2000; además, fue llamado por José ‘Cheché' Hernández durante el proceso al Mundial de 2006 en Alemania.

Aquí jugó con los gemelos Dely Valdés, hoy sus mentores como técnico principal y asistente en este equipo Panamericano.

Tiene en su haber el título de campeón de la Uncaf en el año 2009, y haber jugado en la Copa Oro ese mismo año; sin embargo, desde aquella competición, Torres no había recibido un llamado para jugar en la selección nacional.

Su carrera siguió andando. En esos diez años, entre 2009 y 2019, el ‘Súper Cholo' tiene títulos de campeón en el fútbol nacional; jugó en la desaparecida Anaprof, y ahora en la Liga Panameña de Fútbol (LPF); estuvo en la Liga Nacional de Ascenso, y en el último torneo Clausura, fue galardonado como el mejor jugador, el Más Valioso del campeonato.

Todo este recorrido cimentó el camino hacia la convocatoria que Julio César Dely Valdés le hiciera como uno de los tres ‘jugadores mayores' del equipo nacional Sub-22.

En Lima, su calidad y entrega son un sinónimo del trabajo que despliega en la cancha. Es el líder, un veterano que le aporta a jugadores más jóvenes su conocimiento, y que hace del buen juego su carta de presentación.

Abdiel Ayarza, su compañero en el Club Atlético Independiente (CAI), lo describe como ‘un jugador al que se respeta no tanto por su edad, sino por lo que sabe y lo que aporta al equipo. Es un ejemplo para todos y un honor para mí ser su compañero en el CAI'.

Para hoy domingo, Panamá juega un encuentro sumamente importante ante la selección argentina. Una victoria lo coloca en posición de avance a las semifinales del torneo de fútbol masculino de los Juegos Panamericanos.

‘Es el partido decisivo. Ellos lo saben, y estoy seguro que entregaremos todo en la cancha", aseguró.

Manuel Torres ya no es solo ‘El Cholo', es ahora el ‘Súper Cholo', un jugador que ha transitado por el fútbol panameño siempre en plan destacado y que ahora, en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, sigue acrecentando su hoja de vida futbolística y pone por delante su experiencia en un encuentro crucial.

"Me siento con la confianza para hablarle a los más jóvenes del compromiso que tenemos; los Juegos Panamericanos son una competencia muy importante, y nosotros estamos en la lucha', señaló el ‘Súper Cholo', Manuel Torres.

TE INTERESA