Argentina, entre novatos y cuatro finales perdidas en Copa América

Liderada por el astro Lionel Messi, la selección argentina de futbol disputará la Copa América con 10 de los 23 convocados que por primera vez enfrentarán una competición oficial y la maldición de cuatro de cinco finales perdidas.

13 junio 2019 |

Liderada por el astro Lionel Messi, la selección argentina de futbol disputará la Copa América con 10 de los 23 convocados que por primera vez enfrentarán una competición oficial y la maldición de cuatro de cinco finales perdidas.

El fracaso en el Mundial de Rusia 2018, cuando Argentina casi se queda en la primera fase y eliminada luego por Francia en octavos de final, apresuró el proceso de cambios en el equipo mayor. De ese grupo, solo quedaron nueve jugadores.

Por los que se fueron, entraron varios jóvenes, pero también experimentados que nunca vistieron la camiseta de la selección nacional.

En este caso aparece, por ejemplo, el atacante Matías Suárez, del River Plate, que con 31 años resultó convocado en marzo por vez primera y puede actuar en la Copa América como titular.

La edad promedio del elenco resulta de 27,4 años, pero llama la atención que siete jugadores no habían nacido cuando Argentina se bebió su última copa, en 1993.

Por lo visto, Scaloni, también novato en el mando, se aventuró por un conjunto doméstico, con la mayoría siendo atletas que juegan en Argentina: Andrada (Boca Juniors), Armani, Casco y Suárez (River Plate), y Saravia (Racing, recién vendido a Oporto).

También pocos entendidos consideran a Argentina favorita al título ante la mala racha de cuatro finales perdidas en las últimas cinco ediciones del principal torneo sudamericano. La albiceleste carga sobre sus espaldas 26 años sin ponerse una corona.

La última perdida fue en la Copa América del Centenario, en Estados Unidos (2016), cuando cayó ante Chile en tanda de penaltis tras el empate a cero. Messi falló el suyo.

Anteriormente hubo otra dolorosa derrota final en la Copa América en Chile (2015).

Fresca en la memoria el cobro final de Alexis Sánchez a lo Panenka (patada suave al balón por su cara inferior, intentando hacer que entre por encima del guardameta).

En ambos con Messi y los renombrados Sergio 'Kun' Agüero, Ángel Di María y Gonzalo Higuaín en plantilla.

Solo la albiceleste no llegó a la final en la edición de 2011, cuando organizó la liza y ganó Uruguay.

En esa edición el camino se cortó en cuartos de final, en el estadio de Colón de Santa Fe, donde -pese a jugar con un hombre más en el segundo tiempo y la prórroga (expulsado Diego Pérez)- Argentina no pudo someter a Uruguay, el cotejo terminó 1-1 y en los penales Fernando Muslera atrapó el remate a Carlos Tevez y la Celeste alzó su decimoquinta Copa América.

De Messi, para muchos el mejor futbolista del mundo, poco ahora se comenta y vaticina, aunque desea terminar su carrera 'habiendo ganado algo con la selección o intentarlo todas las veces posibles'. La Pulga persigue ese objetivo desde hace 13 años, cuando disputó el Mundial de Alemania-2006, su primera lid oficial.

Por el Grupo B, Argentina tendrá el sábado su primer partido en la Copa América 2019 contra Colombia en el Arena Fonte Nova de Salvador de Bahía.

Luego viajará al sur para en el estadio Mineirao de Belo Horizonte enfrentar a Paraguay el 19 de junio y después en el Arena do Gremio de Porto Alegre cerrar la fase de la llave ante Qatar el día 23.

TE INTERESA