CBF pide a máximas autoridades del fútbol medidas fuertes contra el racismo

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) pidió a la FIFA, UEFA y Conmebol medidas enérgicas contra el racismo que han sufrido algunos jugadores de Brasil, como el atacante del Real Madrid Vinicius Jr.

03 febrero 2023 |

La entidad brasileña mandó una carta esta semana a las autoridades del balompié pidiendo acciones más fuertes y de concienciación para hacer frente a la discriminación racial, informó la CBF este viernes a la AFP.

El envío de la misiva tiene lugar una semana después de que apareciera un muñeco con la camiseta de Vinicius Jr suspendido de un puente de la capital española antes del derbi entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid por los cuartos de final de la Copa del Rey.

La efigie fue colgada simulando un ahorcamiento en un puente cercano al centro de entrenamiento del equipo blanco, que se hizo el jueves pasado con el clásico (3-1) con un tanto del extremo brasileño.

En el anterior encuentro liguero entre 'merengues' y 'colchoneros', en septiembre, Vinicius Jr fue objeto de insultos racistas antes y durante el encuentro.

"Es primordial que el racismo sea combatido con firmeza. Casos como los que vienen sucediendo con Vinicius Jr y tantos otros atletas son inaceptables", dijo el jueves el presidente de la CBF, Ednaldo Rodrigues, en la apertura del Seminario del Tribunal de Fútbol de la FIFA que se celebra en Rio de Janeiro.

"Llegaron a un punto que va más allá del ataque a la dignidad y ya amenaza la integridad física de las víctimas", agregó.

Rodrigues, primer presidente negro de la CBF, ha hecho de la lucha antirracista una de las prioridades de su gestión, iniciada en marzo de 2022.

El dirigente se reunió con el ministro de Justicia de Brasil, Flavio Dino, el sábado en Brasilia para discutir sobre la lucha contra el racismo en el fútbol y el caso de Vinicius Jr, según la CBF.

El gobierno del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva sancionó recientemente un ley que endurece las penas contra la discriminación racial en Brasil, donde según Naciones Unidas hay un "racismo estructural".

TE INTERESA