Panamá evoca de lamentable la decisión de cancelación de los Juegos Centroamericanos

“Lamentable”, fue la palabra que unánimemente expresaron dirigentes del deporte panameño al conocer la cancelación de los XII Juegos Centroamericanos, previstos del 27 de octubre al 14 de noviembre en Costa Rica y Guatemala.

14 septiembre 2022 |

La decisión fue tomada por la Organización Deportiva Centroamericana (ORDECA), debido a la suspensión de Guatemala por el Comité Olímpico Internacional (COI),que entraría en vigencia a partir del 15 de octubre, si a esa fecha, el Comité Olímpico Guatemalteco (COG), no se apega a la Carta Olímpica.
“Es una sorpresa desagradable, en especial para los atletas que se estaban preparando para estos juegos, haciendo diferentes gastos, y eso desmoraliza; derrumba la aspiración de muchos atletas, pues no se trataba solo de ir a ganar medallas, sino de compartir con sus iguales ese entusiasmo. Ahora tendremos que ver qué acciones tomar para que estos atletas no se sientan así”, indicó el presidente de la Federación Panameña Atletismo, Mario Quintero. El COI suspendió el jueves por injerencias externas al COG que enfrenta desde hace casi un año una disputa en la elección de sus dirigentes, pugna que trascendió a la justicia local.

Para el entrenador de atletismo, Pedro Aguilar, “el COI debería enviar una comisión a ese país, para investigar; todo se trataría por la falta de rendición de cuentas por temas de fondos públicos, además de una dualidad”. Añadió que “acá [en Panamá] hay que hacer cambios sustanciales. Creo que hay que hacer una veda en cuanto al tema de participación en juegos regionales, en eso podría intervenir el Estado, pues aquí no hay marcas mínimas ni criterios de selección [de atletas], ahora trabajan en base de cupos ¿quién supervisa eso? Es conveniente hacer un alto, para evaluar cómo se preparan los equipos nacionales”.

En un comunicado publicado este lunes, la ORDECA afirma que la decisión fue tomada en “vista de la situación de gobernanza que afecta la normal operación del Comité guatemalteco de conformidad con la Carta Olímpica y ante la inseguridad administrativa y financiera que supone tal situación”.

“...Se procederá con la apertura de las postulaciones de las ciudades sede” en 2023 “y contar así con un periodo amplio de organización” para las justas en 2025, detalló la ORDECA. La cita es parte del ciclo regional rumbo a las Olimpiadas de París-2024, que incluye también los Juegos Centroamericanos y del Caribe en El Salvador y los Panamericanos en Chile, ambos a celebrarse en 2023. Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y Costa Rica participarían en la competencia.

TE INTERESA