Firmada ley contra delitos sexuales en el deporte costarricense

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, firmó la Ley contra el hostigamiento y acoso sexual en el deporte, la cual prohíbe, sanciona y previene esas conductas contra los derechos fundamentales en la práctica deportiva.

09 abril 2021 |

En el capitalino Estadio Nacional, las ministras del Deporte, Karla Alemán; de Trabajo y Seguridad Social, Silvia Lara; y de la Niñez y la Adolescencia, Gladys Jiménez, también rubricaron esa norma que sanciona conductas físicas de naturaleza sexual, trato preferencial, amenazas, lenguaje verbal o escrito hostil, humillante u ofensivo.

Asimismo, crea la Comisión contra el Hostigamiento Sexual, que será responsable de llevar adelante programas de prevención y capacitación, recibir y dar seguimiento a denuncias.

Establece además que el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación garantizará a las víctimas asesoramiento y representación legal gratuita, así como acompañamiento psicológico durante todo el procedimiento administrativo o judicial concerniente a esta ley.

En el acto de firma de la ley -en saludo al mes en que se conmemora el Día Internacional de la Mujeres- participaron también la diputada proponente de esa propuesta María José Corrales, legisladoras de la Comisión Permanente Especial de la Mujer y atletas de diferentes disciplinas.

Alvarado agradeció a Corrales su iniciativa legal, así como su aprobación por la Asamblea Legislativa. 'Esto es parte de las acciones positivas en las que como Estado debemos trabajar para asegurar el pleno desarrollo en todas las esferas, social, política, económica y cultural', resaltó el mandatario tico.

Indicó que reafirma la protección de manifestaciones de violencia contra cualquier persona, coadyuvando en la promoción de una sociedad más justa, igualitaria y libre de violencia por razones de género.

De su lado, Alemán señaló que están saldando una deuda histórica del Estado y de la sociedad con la inmensa mayoría de personas, en especial de aquellas mujeres que hemos sufrido violencia en espacios públicos del deporte, la recreación y la actividad física.

La diputada proponente sostuvo que con esta nueva legislación cierran los portillos a este tipo de conductas, fomentan la prevención y restringen la impunidad en estos casos.

TE INTERESA