Comité Olímpico de Panamá aprueba aplazamiento de Juegos de Tokio

El presidente del Comité Olímpico de Panamá (COP), Camilo Amado, dio su visto bueno a la decisión de aplazar para 2021 las Olimpiadas de Tokio, previstas en un inicio del 24 de julio al 9 de agosto.

28 marzo 2020 |

'Esta noticia era algo que ya esperábamos y lo importante ahora es que no existe incertidumbre en torno a su realización. Ya estamos claros y los atletas también, que en algún momento de 2021 serán los Juegos Olímpicos', expresó el directivo al canal local de noticias Telemetro Reporta.

Adelantó que como resultado de este aplazamiento, debido al impacto de la pandemia de la Covid-19, sostendrá una video conferencia con todos los atletas y las federaciones nacionales involucradas en el proceso clasificatorio para aclarar las dudas posibles, pues 'todavía hay muchas cosas sin definir'.

De igual forma, 'intentaremos trasmitirles confianza y que vean esta situación como una nueva oportunidad, más que como una debilidad', apuntó el máximo dirigente del deporte olímpico en la nación centroamericana.

Al referirse al ciclista Christopher Jurado, el único deportista nacional clasificado hasta el momento para los Juegos Olímpicos de Tokio, explicó que en el ciclismo ya los cupos están designados y estamos claros que eso se respetará.

Precisó que en ese caso el boleto es para el país y el COP decidió otorgárselo a Jurado, 'el único ciclista local que ha punteado en todas las competencias a las que hemos asistido; no obstante, si por cualquier motivo él no pudiera asistir, Panamá mantiene el cupo'.

Amado comentó que hay un grupo de deportistas del patio virtualmente clasificados, pero deben esperar a que culmine este proceso; en tanto, otros buscarán su clasificación en las diferentes competencias eliminatorias, cuya reanudación dependerá del momento en que el mundo vuelva a la semi normalidad.

Con anterioridad muchos atletas panameños manifestaron su respaldo a la decisión del Comité Olímpico Internacional y del gobierno japonés de aplazar las Olimpiadas a una fecha por definir de 2021, pues lo más importante ahora es priorizar la salud y el bienestar en general de las personas.

El COP mantiene el compromiso de velar por 'nuestros atletas, entrenadores y dirigentes, apoyándolos en sus procesos de preparación y sirviendo también de apoyo en estos momentos que vive el mundo', acotó un comunicado de la organización en la nación istmeña.

Estimados del organismo deportivo nacional fijan entre ocho y 15 los deportistas con posibilidades de conquistar su pase en las disciplinas de boxeo, atletismo, pesa, esgrima, taekwondo, tiro, kárate, natación y lucha.

De los 10 que representaron a Panamá en los Juegos Olímpicos de Río 2016 en siete deportes sobresalen en esta lista de probabilidades para Tokio, Japón, el velocista Alonso Edward, la taewondonista Carolina Cartens, la boxeadora Atheyna Bylon, el maratonista Jorge Castelblanco y la sablista Eileen Grench.

TE INTERESA