Autoridades de salud ven poco posible una séptima ola después de Carnaval

Este fin de semana inició la colocación de la vacuna bivalente a la población en general, luego de que se culminara con el personal de salud, personas con discapacidad mayores de 15 años y está disponible en todos los centros de salud y policlínicas del país, además de algunos centros comerciales.

06 febrero 2023 |

El doctor Eduardo Ortega, director del Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología, manifestó que quienes deseen aplicarse este medicamento deberán tener al menos dos dosis de la vacuna inicial. Recalcó que la variante Ómicron ha ido derivando en más de cuatro subvariantes que circulan en el país, por lo que es necesario colocarse el nuevo fármaco.

Explicó que la vacuna bivalente contiene el ARN mensajero de la variante Ómicron, lo que genera protección contra esta variante y sus subvariantes, asegurando que los estudios arrojan que es una vacuna efectiva, genera anticuerpos, disminuye la hospitalización y mortalidad.

De acuerdo con el doctor, los expertos de la Agencia Federal de Medicamentos de Estados Unidos se reunieron para discutir lo que sigue, de ahí se recomendó el uso de una sola vacuna para toda la población, ya que, los esquemas son muy complicados porque hay una para cada grupo de edad, lo que pude provocar confusión.
Otra recomendación es la inoculación anual antes de que inicie la época de tránsito de los virus que ocurre a principios de la época lluviosa. Además, aconsejan que probablemente las personas mayores inmunosuprimidas y los menores de dos años requiera dos dosis de vacuna.

Recalcó que, actualmente hay pocas personas hospitalizadas, pocos fallecimientos y una tasa de transmisión baja, pero es posible que haya un repunte después de los carnavales más no una séptima ola.

Ortega resaltó que el país tiene una buena tasa de vacunación, la mayoría de las personas han estado expuestas al virus y gran cantidad se ha contagiado lo que genera una pared inmunológica; no obstante, es importante mejorar en la cobertura de niños entre 6 y 2 años, donde se está dando una alta frecuencia de infección.

TE INTERESA