La quinta ola sigue cobrando vidas de panameños

Pese a una nueva oleada de contagios de coronavirus, los médicos manifiestan que el comportamiento de la enfermedad es menos agresiva para quienes tienen el esquema completo de la vacunación

07 junio 2022 |

Las muertes no han cesado en los últimos 15 días, mientras que los hospitalizado tanto en sala, en unidades de cuidados intensivos y en los hoteles se ha mantenido igual, confirman cifras del Ministerio de Salud (Minsa).

El Dr. Alex González, director ejecutivo nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud de la CSS, dijo que a pesar de que los casos se mantienen estables, “desde el punto de vista epidemiológico se vislumbra un comportamiento de una quinta ola diferente a las que hemos tenido anteriormente, incluso cuando se registraron hasta más de 15 mil casos”.

Esto se debe a que un gran porcentaje de la población cuenta con el esquema completo de vacunación. “Las personas que tienen sus tres dosis no son las que están llegando a hospitalizarse”, añadió.

Por su parte, el Dr. Eduardo Ortega-Barría, secretario de Senacyt, destacó que “estamos en el pico de la 5ta ola, la 2da más importante en número de casos desde el inicio de la pandemia; pero no en hospitalizaciones ni muertes, gracias en parte a las vacunas”.

Instó a la población a ponerse el “refuerzo de la vacuna si es mayor de 50 años o tienen alto riesgo y sin duda, la mascarilla protege”.

El infectólogo Xavier Sáez Llorens indicó que a pesar de que los casos han tenido un aumento, “las personas que se han vacunado aún mantienen su buena actividad contra la covid grave, objetivo fundamental de cualquier vacuna”.


TE INTERESA