Panamá reforzará la vigilancia sanitaria ante el empuje de una quinta ola de la covid-19

Panamá reforzará la vigilancia sanitaria y verificará el cumplimiento de las medidas preventivas de bioseguridad contra la covid-19, ante una quinta ola de contagios que ha estado marcada en los últimos días por una intensa subida de los casos positivos, dijeron este viernes las autoridades.

09 mayo 2022 |

El Ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, confirmó que el país centroamericano enfrenta una quinta ola de contagios de la covid-19, pero afirmó que todavía la cantidad de nuevos casos no representan “una amenaza para la capacidad sanitaria instalada”.

Aún así, el titular del Ministerio de Salud (Minsa) indicó que se “redoblará la vigilancia y cumplimiento de medidas de bioseguridad y de todos los decretos vigentes para el control de la pandemia en las regiones de salud que registran mayor cantidad de casos activos”.

– ANUNCIOS –

Un informe del Minsa señala que por encima de la tasa promedio de casos activos están las provincias de Los Santos, Herrera y Coclé, en el interior del país, así como la capital.

Según con este informe, para la semana epidemiológica 17 se reportaron 4.934 casos, mientras que para la anterior fue de 2.892 y la semana 15 alcanzó 1.836.

Con relación al Rt (Índice de Reproducción Efectiva), para la semana 17 se ubica en 1,41, con un considerable aumento ya que para la semana 16 el era de 1,03 a nivel nacional.

La positividad aumentó de 7,2% en la semana 16 a 10,6% para la semana 16; en la semana 15 fue de 5.5%, según el Minsa. La tasa de positividad se disparó hoy a 20,5%, y este jueves fue de 18,4%.

Sucre reiteró el llamado a la población a mantener las medidas de bioseguridad, como el uso correcto de la mascarilla en los lugares cerrados y centros comerciales, lavado de manos y el distanciamiento físico.

El 28 de marzo pasado, tras mejorar los indicadores, en Panamá el uso de la mascarilla en los espacios abiertos o al aire libre, una medida para frenar la pandemia de la covid, dejó de ser obligatorio, siempre que se pueda mantener la distancia física de al menos un metro entre las personas.

Esta flexibilización, que se dio luego de una fuerte cuarta ola pandémica impulsada entre diciembre y mediados de enero pasado por la variante ómicron, se debió, según las autoridades, a la estrategia de vacunación, de trazabilidad, de bioseguridad y que la gente ha cumplido las medidas recomendadas.

En Panamá se han administrado 8.093.271 dosis de vacunas contra la covid-19.

Panamá sumó este viernes 1.919 nuevos casos de la covid-19 y 2 muertes por la enfermedad, para un total de 784.184 contagios confirmados y 8.191 defunciones en más de dos años de pandemia.

Hay 16 pacientes hospitalizados por el coronavirus en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y 120 en sala general, mientras que 10.603 están aislados en casa y 27 en hoteles, para un global de 10.766 casos activos.

En esta jornada se aplicaron 9.362 pruebas para detectar casos de covid, con positividad de 20,5%. Panamá lleva 5.898.915 test aplicados.

TE INTERESA