La ola contagios continuará todo enero

Con la llegada de la variante Ómicron en nuestro país aumentaron los contagios. Según el Instituto Gorgas esta variante es la causante del 75% de los casos reportados, lo cual significa que es dominante

17 enero 2022 |

Especialistas médicos   estiman que la ola de contagios de Covid-19 bajaría  entre la última semana de enero y  febrero, tras el aumento de casos  que se ha registrado con la llegada de la  variante Ómicron.

En 2020  el año cerró con 242,744  contagios y 3,975 fallecidos; en  2021  se totalizaron 253,176  casos  y 3,453 murieron  a causa de la enfermedad del coronavirus. 
Por su parte, en los primeros días de enero de 2022 van *44,152* personas infectadas y  *54* decesos. “Mi expectativa es que eventualmente la mayoría de la población se contagiará con esta variante, evolucionado más favorablemente aquellos vacunados. Caída de casos podría ser abrupta entre tercera y cuarta semana de enero con un remanente que podría ir disminuyendo progresivamente”, recalcó Javier Alonso Nieto Guevara, médico pediatra infectólogo.
Por su parte, el especialista en salud pública Jorge Luis Prosperi  expresó  que  “es evidente que mantendremos un aumento de casos y de hospitalizaciones hasta que la actual ola comience a disminuir, lo cual estiman ocurriría a finales del próximo mes de febrero. Lo más importante es  aceptar las vacunas”.
Prosperi sugiere  afianzar medidas de bioseguridad  y  dosis de refuerzo como  protección para enfrentar la variante  Ómicron.

TE INTERESA