Ejecutivo pide a los panameños que acudan a vacunarse ante el aumento de casos de Covid-19

El Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) entregó 20 becas a estudiantes, que también recibieron tabletas y libros.

22 diciembre 2021 |

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, encabezó una Gira de Trabajo Comunitario (GTC) Tierra Adentro en el circuito 12-2 de la comarca Ngäbe -Buglé, adonde entregó beneficios de programas de 11 entidades públicas por B/.30,179,087.00, hizo un llamado a la población a redoblar esfuerzos ante el aumento de la positividad del Covid-19 e instó a los panameños a vacunarse.

“Durante esta pandemia hemos ganado algunas batallas, todavía no hay grito de victoria, redoblemos la guardia. La semana pasada abrieron 117 centros de vacunación; por favor, acudan a vacunarse”, dijo el gobernante panameño.

Cortizo Cohen reiteró que el éxito de la gestión del Gobierno Nacional está en el trabajo en equipo, organizado, responsable y disciplinado. Destacó que solo así se logró avanzar en el programa de trazabilidad y vacunación de la Covid-19, la operación CON-Escuelas 2021, que permitió tener el 80% de los centros educativos listos, y llevar a cabo 30 GTC a nivel nacional desde el 1 de julio hasta esta fecha.

PLAN DE CHORCHA TIENE NUEVA ESCUELA

El presidente Cortizo Cohen, en compañía de la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, inauguró el Centro de Educación Básica General Plan de Chorcha, con una inversión de B/.3,618,585.00, como parte de la estrategia del gobierno que busca eliminar las “escuelas rancho”. El nuevo centro educativo tiene seis aulas teóricas, una de apoyo y un preescolar con área de juego y cerca, oficina de dirección y administración.

Además, consta de laboratorio de informática, seis habitaciones, cocina-comedor, tres letrinas, plaza cívica con asta de bandera y monumento, sistema de cosecha de agua lluvia y tres tanques de reserva, señalización y alarma contra incendios. Esta obra beneficia a 447 estudiantes y 26 docentes.

“Quiero decirles a los maestros que su rol es grandioso, ustedes hacen la diferencia en un niño o niña, tenemos que hacer un esfuerzo, todos, para comenzar clases el 7 de marzo próximo y mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje”, expresó Cortizo Cohen durante la inauguración del plantel educativo.

NIÑOS Y ADULTOS MAYORES RECIBEN AYUDA SOCIAL

Los beneficios de la GTC Tierra Adentro en el circuito 12-2 de la comarca Ngäbe-Buglé fueron entregados por el Gobierno Nacional en la cancha de Hato Julí y forman parte del Plan Colmena, que está sentando las bases para reducir la pobreza y la desigualdad en 300 corregimientos del país.

Junto a la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, el gobernante entregó mochilas del programa “Cuidarte” a 8 niños; otorgó 10 certificados del programa de alfabetización “Muévete por Panamá”; 10 tarjetas Clave Social a beneficiarios del programa de transferencia monetaria condicionada “120 a los 65” y tres máquinas de coser a beneficiarias del Proyecto de Apoyo a la Cohesión Social en Panamá y Red de Oportunidades.

La Fundación Besy también recibió beneficios del Mides: 3 máquinas manuales de coser, una estufa, inodoro higiénico, 5 rollos de tela, 20 conos de hilos de coser y 50 libras de chaquiras.

El Mides facilitó 3 tabletas a la Asociación de Mujeres Ngäbe-Buglé y entregó ayuda humanitaria (kits de cocina y aseo, corrales de niños, pañales desechables para niños y adultos, latas de leche y bastones) a las personas afectadas por la emergencia nacional ambiental de los huracanes Iota y Eta.

Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) entregó 9 motoazadas a igual número de asociaciones y organizaciones de productores agrícolas de Müna.

El Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) entregó 1,500 libras de subproductos de arroz para alimentos de consumo animal y kits agrícolas a organizaciones indígenas comarcales, por un monto total de B/.1,700.00.

BECAS Y CAPITAL SEMILLA

En tanto, el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) entregó becas a 20 estudiantes, que también recibieron “laptops” del programa Transformando Vidas del Ministerio de la Presidencia.

El Ifarhu y el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) entregó cinco becas a jóvenes estudiantes, para la erradicación del trabajo infantil.

El Ministerio de Educación (Meduca) entregó B/.4,455.00 para la implementación del programa de servicio básico de agua, tanques plásticos y metálicos para las escuelas de la comunidad de Niba.

A través del proyecto Biblioteca de Aulas, el Meduca entregó dos cajas con libros de cuentos.

En tanto, la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) aportó capital semilla a 10 emprendedores ngäbe-buglé por un total de B/.20,000.00.

CERTIFICACIONES Y CURSOS DEL INADEH

El Mitradel también entregó 22 certificaciones a estudiantes del programa Orienta Panamá. El presidente Cortizo Cohen otorgó becas a tres de estos estudiantes para que continúen sus estudios universitarios. Otras 27 certificaciones emitió el Mitradel a beneficiarios del Programa Género e Igualdad de Oportunidades.

Un total de 15 personas del programa Transformando Vidas, del Ministerio de la Presidencia, recibieron certificados de culminación de cursos de Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh).

También otros 15 estudiantes del Centro Educativo Mironó y del Centro Educativo Hato Jobo recibieron “laptops” y tabletas, a través del programa Transformando Vidas del Ministerio de la Presidencia.

AMBULANCIA Y SILLAS DE RUEDAS

Con una inversión de B/.112,872.00, la Dirección de Asistencia Social (DAS) entregó una ambulancia para el Centro de Salud de Soloy. El DAS también entregó siete sillas de ruedas por B/.6,535.00 para los centros de salud de Hato Chamí, Hato Julí, Bisira, Llano Ñopo, Soloy, Cerro Iglesia y Sabanita.

El DAS entregó 300 pares de botas de caucho a niños y adultos, por un monto total de B/.26,999.00; y 450 colchones ¾ para personas de escasos recursos de la comarca Ngäbe-Buglé, por B/.36,112.00.

A las juntas comunales, el DAS entregó 30 kits de limpieza de áreas verdes (carretillas, palas, pala coa, rastrillos, azadones y limas), cuya inversión fue de B/.5,250.00.

Acompañaron al presidente Cortizo Cohen en la GTC Tierra Adentro, los ministros de Desarrollo Social, María Inés Castillo; de Educación, Maruja Gorday de Villalobos; de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama; de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata; el gobernador de la comarca Ngäbe-Buglé, Juan Palacios; viceministros, directores de entidades públicas, diputados, alcaldes y representantes de corregimiento.

TE INTERESA