Dr. Ortega reitera que efectividad de la vacuna contra la formas de severidad del Covid-19 es del 93%

El doctor Eduardo Ortega Barría, secretario nacional de la SENACYT y consultor del Centro de Investigación en Vacunas de Panamá (Cevaxin), reiteró este domingo que la efectividad de la vacuna contra la formas de severidad del coronavirus es del 93%, eso se ha mantenido por seis meses".

10 octubre 2021 |

Además, aclaró sobre la aplicación de la tercera dosis de refuerzo. "La tercera dosis es para personas con alteraciones en su respuesta inmune, que no respondieron bien a las dos dosis, pacientes con tumores, leucemia, VIH, o algún otro tipo de patología", explicó Ortega Barría en entrevista en el programa Cara a Cara.

"Tenemos que seguir realizando la trazabilidad, vigilancia genómica que se hace en el Instituto Gorgas, y atentos a cuando debamos hacer un ajuste", señaló el especialista.

Agregó que "tenemos un control temporal de la pandemia, cuando uno mira lo que sucede en el mundo, parece haber una disminución, en Estados Unidos vemos una caída progresiva, igual en Europa".

"El único mecanismo y razón de existencia de estas minúsculas partículas el virus es transmitirse de una persona a otra, y ahora tenemos una herramienta poderosa que es la vacunación", concluýó. 

TE INTERESA